Las primeras retiradas a principios de julio de medicamentos elaborados con valsartán, en los que se encontró una impureza carcinogénica, tras el anuncio de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) llevaron a que el Ministerio de Sanidad, el Consejo General de Colegios Farmacéuticos y los laboratorios implicados llegasen a un acuerdo para sustituir los tratamientos de los pacientes afectados.
Esta medida contempla que las farmacias comunitarias lleven a cabo el cambio de tratamiento, bajo prescripción médica, sin coste ninguno para los usuarios. Esta labor se extenderá después de que el pasado 17 de agosto la Aemps detectará nuevos lotes en el mercado con impurezas. Asimismo, el nuevo plazo para que las farmacias comunitarias notifiquen los cambios de tratamiento en aquellos usuarios que tomaban valsartán está fijado el 3 de septiembre.
No existe una fecha límite ni para que los pacientes pidan el cambio de medicación ni para que las farmacias notifiquen las sustituciones
Estos plazos establecidos para el envío de la información tienen como objetivo que los colegios farmacéuticos puedan recopilar los datos sobre las sustituciones, remitirlos a los laboratorios de los lotes afectados y puedan reembolsar los nuevos envases dispensados antes de que finalice el mes. El anterior plazo fue el 3 de agosto, de forma que en estos últimos días del mes, las farmacias estarán recibiendo el reembolso de las primeras sustituciones realizadas en julio.
En principio, no existe una fecha límite ni para que los pacientes pidan el cambio de medicación ni para que las farmacias notifiquen las sustituciones y obtengan el consiguiente reembolso por los fármacos.
Por otra parte, desde el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han elaborado un protocolo de actuación para que los farmacéuticos conozcan las directrices a la hora de gestionar a los pacientes que tuviesen prescrito valsartán en su tratamiento. Además, el organismo presidido por Jesús Aguilar ha publicado en su web un vídeo explicativo para que los profesionales sepan cómo buscar los lotes retirados de valsartán.