Entre el 50% y el 70% de la población padece Enfermedad Venosa Crónica (EVC) y al menos la mitad de la población occidental sufrirá síntomas de Enfermedad Hemorroidal (EH) alguna vez en su vida. Se trata de dos patologías muy frecuentes por las que la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), con la colaboración no condicionada de Laboratorios Servier, ha publicado la ‘Guía de Actuación Farmacéutica en Enfermedad Venosa Crónica y Hemorroides’, con el objetivo de mejorar las competencias de los farmacéuticos en el manejo de ambas enfermedades.
El contenido de esta guía aborda los aspectos más importantes de ambas patologías, como sus causas, factores de riesgo y los criterios que deben considerarse para una posible derivación. Además, incluye algoritmos prácticos que orientan la indicación farmacéutica y promueven una mayor adherencia a los tratamientos prescritos. La guía también contiene casos clínicos que ilustran cómo aplicar estos conocimientos en la práctica diaria de los farmacéuticos.
El propósito de esta guía es servir como herramienta didáctica para que el profesional preste el mejor servicio posible a los pacientes
Irene Escudero, presidenta de SEFAC en Aragón, La Rioja y Navarra, e Inés González, farmacéutica comunitaria en Zaragoza, ambas autoras de la guía, coinciden en que este documento se ha elaborado con el propósito de convertirse en “una herramienta que resulte didáctica y que sirva para prestar el mejor servicio profesional posible para nuestros pacientes indicando un tratamiento, un consejo sanitario, derivando a otros profesionales sanitarios si fuese necesario y realizando un correcto seguimiento de ambas patologías".
Como destacaron los autores en la presentación, los farmacéuticos juegan un papel fundamental en el diagnóstico, tratamiento y reducción del estigma asociado a estas enfermedades, siendo esenciales para mejorar la atención a los pacientes.