El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha presentado este sábado la nueva Declaración de la Profesión Farmacéutica: Farmacia Comunitaria durante la clausura del VIII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) que se ha celebrado la semana pasada en Alicante.
Este documento recoge que “la actuación asistencial desarrollada por el farmacéutico en la Farmacia Comunitaria en torno al medicamento en beneficio del paciente y del Sistema Sanitario español, público y privado, así como las actuaciones en Salud Pública dirigidas a la población, tiene un respecto histórica, académico y legal”.
El documento aboga por la colaboración de los farmacéuticos con otros profesionales sanitarios.
Con esta declaración el Consejo de COF, la Sefac y la Fundación Pharmaceutical Care reivindican la labor que llevan a cabo estos profesionales sanitarios desde las 22.000 boticas adscritas al Sistema Nacional de Salud (SNS).
En texto presentado este sábado por Jesús Aguilar, presidente del Consejo de COF, consta de ocho apartados que abordan la formación académica de los farmacéuticos, las competencias profesionales, la farmacia como establecimiento comunitario, la colaboración con el SNS, el desarrollo de servicios asistenciales, la investigación farmacéuticas, la relación entre el ámbito comunitario y la salud pública, la apuesta por la colaboración con otros profesionales como son los médicos y os enfermeros.
Asimismo, el documento señala la intención del sector por “impulsar el avance profesional del farmacéutico español como parte esencial e integral de los Sistemas Sanitarios”.