En España existen 629 medicamentos desabastecidos por múltiples causas y, de ellos, 363 fármacos cuentan con alternativas terapéuticas que posibilitarían su sustitución por el farmacéutico si lo autorizase la ley. Esta es la principal conclusión de la última relación de medicamentos publicada por la Agencia Española del Medicamento y Productos sanitarios (AEMPS) y sobre la que ha trabajado el Observatorio del Medicamento de octubre de 2022.
El observatorio, impulsado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) con la colaboración de Cofares, asegura que "un primer paso en el buen sentido, y ante los importantes problemas de desabastecimiento de medicamentos, algunos de ellos de uso común, la AEMPS y la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad han autorizado la dispensación excepcional, esto es, sustitución por el farmacéutico de formas farmacéuticas, de medicamentos con amoxicilina".
CISMED, la plataforma sobre el desabastecimiento, ha informado de la incorporación de varios medicamentos de amplia utilización como Rivotril, Efferalgan, Stopcold y Ozempic
En este sentido, FEFE defenderá que se profundice en un "verdadero derecho de sustitución" referido a formas farmacéuticas que contengan el mismo principio activo o, incluso a principios activos de igual actividad terapéutica en los medicamentos sin receta. "En la situación actual si ese derecho fuese reconocido por ley más de la mitad de los desabastecimientos del mercado podrían evitarse", declaran.
Hasta este momento, y salvo la excepción comentada, la sustitución por el farmacéutico que se contempla en la Ley de Garantías "es obligatoria por razón de precio, pero no constituye un verdadero derecho como ocurre en bastantes Estados de la Unión Europea".
De los 629 medicamentos con problemas de suministro, 92 de ellos no tienen posibilidad de ser sustituidos ni importados. Por su parte CISMED, la plataforma sobre el desabastecimiento, ha informado de la incorporación de varios medicamentos de amplia utilización como Rivotril, Efferalgan, Stopcold y Ozempic.
AUMENTO DE RECETAS, SI BIEN SU PRECIO DISMINUYE
En cuanto a los datos mensuales del gasto en octubre el número de recetas alcanza una cifra de 90,9 millones de recetas, lo que representa un aumento del 5,29% con respecto al mismo mes del año anterior, que fue de 86,3 millones de recetas. El gasto aumenta un +3,80% y el gasto medio por receta disminuye (-1,41%). Es importante destacar que los incrementos de este mes se comparan con un mes normalizado en la actividad vacacional y turística del año 2021, y en lo que se refieren al gasto, éste es inferior a la inflación.
El gasto aumenta en todas las comunidades autónomas. Los aumentos en el mes más importantes son los de La Rioja (4,86%), Cantabria (4,78%) y Cataluña (4,77%). Hay que tener en cuenta que se compara con el mes de octubre de 2021, ya sin limitaciones por la COVID-19.
La demanda de medicamentos financiados, es decir el número de recetas facturadas en comparación interanual, aumenta respecto al año anterior en 73,4 millones de recetas, y supera los 1.000 millones de recetas (1.078,7)
Los datos de consumo público de medicamentos en el mes de octubre de 2022 ponen de manifiesto que el mercado financiado se recupera respecto a 2021. El crecimiento en términos anuales del mercado financiado alcanza los 736,2 millones de euros, respecto al año anterior, aunque hay que tener en cuenta que ya hay un mercado normalizado. En el acumulado al mes de octubre el Gasto Medio por Receta disminuye un -1,41% y queda en 11,38 euros.
La demanda de medicamentos financiados, es decir el número de recetas facturadas en comparación interanual, aumenta respecto al año anterior en 73,4 millones de recetas, y supera los 1.000 millones de recetas (1.078,7). El mercado total crece en el mes de octubre un 4,4% en valores y no experimenta cambio en unidades. De este modo, este mes es el segundo en el que comienza a detectarse un menor crecimiento respecto al año anterior.