El Consejo General de Farmacéuticos ha iniciado un proyecto para promover la formación del colectivo y la información que tienen al respecto sobre las pruebas para el autodiagnóstico del VIH sin receta médica que se dispensan en las farmacias. El objetivo de esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de Mylan, es mejorar los conocimientos de los farmacéuticos así como la información que reciben los usuarios.
Según informa el Consejo, la primera fase de esta acción ha consistido en la habilitación de un espacio en la web Portalfarma.com con contenidos tanto para farmacéuticos como para ciudadanos con el fin de proporcionar una dispensación de calidad por parte de los farmacéuticos y de informar a los usuarios sobre la correcta realización de las pruebas y la interpretación de los resultados.
El objetivo es aumentar los conocimientos de los farmacéuticos sobre la dispensación de las pruebas del autodiagnóstico del VIH.
Por otra parte, los colegiados tendrán la posibilidad de participar en una sesión informativa on line y hacer un curso gratuito sobre los aspectos más básicos del VIH como son la prevalencia, la detección o los tipos de productos sanitarios para su autodiagnóstico.
Estas actividades se suman “a las realizadas hasta la fecha para reforzar el conocimiento que tienen los farmacéuticos en esta área y poder ofrecer así una dispensación de calidad a los ciudadanos”, según explica Jesús Aguilar, presidente del Consejo. Y añade: “Con el fin de aprovechar el potencial de la red de 22.000 farmacias españolas y los 48.500 farmacéuticos que trabajan en las mismas para promover la detección precoz del VIH, evitando el empeoramiento de la salud y contribuyendo al adelanto del tratamiento”.