La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) y la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (Fenofar) han reconocido la vigencia del XXIV Convenio Colectivo, mientras no su publique en el BOE de dicho convenio.
Los incrementos provisionales para el año 2018 son del 2% a cuenta del XXV Convenio Colectivo Estatal para Oficinas de Farmacia. Si se publicase, tal y como está negociado desde enero de 2017, los incrementos que se consolidan para 2018 serán de 1,5% desde el 1 de enero del nuevo año, con un mes para regularizar las cantidades que puedan ser debidas a favor o en contra del trabajador.
El Convenio establece que la jornada laboral aumentará en 7 horas durante este y los próximos dos años
Las patronales subrayan que todo ello “sin perjuicio del carácter vinculante del convenio a las relaciones laborales en las que empresarios y trabajadores estén asociados y afiliados respectivamente a las organizaciones firmantes (FEFE, Fenofar y UGT), o a cualquiera otra si las partes deciden adherirse libremente al mismo”.
El XXV convenio colectivo se estableció con una duración de tres años y recoge un aumento salarial de un 2% en 2017, un 1,5% en 2018 y un 1,5% en 2019. Además, la jornada laboral aumentará en 7 horas durante el próximo trienio. El acuerdo alcanzado también evita la aplicación de la ultraactividad del anterior convenio, una situación que no era deseada por ninguna de las partes. Por último, el pacto incluye el compromiso de ayudar a los trabajadores de las oficinas de farmacia en la conciliación entre la vida laboral y familiar.