El Ministerio de Política Territorial va a negociar con la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) una mejora de las condiciones laborales de las inspectoras farmacéuticas después de muchos meses de presiones por parte de la organización.
Tras la predisposición del Ministerio de sentarse a negociar, CSIF ha decidido paralizar temporalmente las concentraciones de protesta que había convocadas esta semana en Madrid y Valencia.
Piden que se les reconozca un complemento de peligrosidad
Si las previsiones no cambian, será a partir de la segunda quincena del mes de julio cuando se produzca la primera reunión entre ambas entidades. En este encuentro se abordará la situación de este colectivo, mayoritariamente femenino, en situación de desigualdad frente a otros cuerpos de inspección.
Se trata de puestos de especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad y peligrosidad. Sin embargo, pese a esto, tienen niveles inferiores al resto de inspectores de la Administración del Estado.
Ante esta situación, CSIF exige para este colectivo acabar con la discriminación actual y por lo que es necesario reclasificar a todos los Jefes de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas a puestos de Jefes de Servicio.
Igualmente, desde la organización sindicar piden eliminar la prohibición de concursar a los funcionarios de carrera que ocupen puestos de Jefe de Sección de Inspección Farmacéutica y Control de Drogas.
Otro punto muy importante para CSIF es establecer un complemento de peligrosidad. Reconocer la especial dificultad técnica, dedicación, responsabilidad y peligrosidad de las tareas desempeñadas por la exposición continuada a agentes nocivos para la salud.
Por último, exigen realizar una nueva evaluación de los riesgos laborales, más exhaustiva, incluyendo aquellas sustancias de mayor riesgo y peligrosidad.