El consejo farmacéutico traspasa el mostrador para dar el salto a nuevas entornos digitales con el objetivo de acercarse al usuario. “A través de plataformas como Facebook, Twitter, Instagram o Youtube, por ejemplo, se puede dar visibilidad y hacer virales contenidos sanitarios fiables generados y publicados por farmacéuticos comunitarios o sociedades científicas que generen impacto e incidan positivamente en la salud y calidad de vida de la población”, explica a Consalud Laia Matarranz Torres, vocal de Nuevas Tecnologías de la Información en Junta Directiva Nacional de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac).
Un ejemplo de ello, es el canal de Youtube del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que desde 2016 comparte vídeos con consejos sobre el uso racional de medicamentos y la promoción de hábitos saludables. El éxito de esta iniciativa se ve reflejado en los dos millones de visualizaciones, una media de 7.300, que han alcanzado esta semana. Iván Espada, del Departamento de Productos y Servicios de Consejo señala que “dentro de las campañas sanitarias dirigidas a la población, un canal en Youtube podía ser una vía más accesible para compartir consejos con pequeños vídeos para la intención de facilitar los conocimientos a los usuarios y mejorar su calidad de vida”.
Las redes sociales permiten una mayor difusión de los mensajes sanitarios.
Además, este farmacéutico subraya que los vídeos en Youtube son una alternativa para atraer a aquellas personas que normalmente no acuden a la farmacia. “Sin duda, es una forma para llegar a la gente joven, ya que el perfil de la persona que acude a la farmacia son personas mayores y mujeres jóvenes con niños pequeños. En cambio, los jóvenes consideran que está sanos y no son conscientes de la importancia del autocuidado para prevenir enfermedades en el futuro”.
En este sentido, Matarranrranz comenta que “estas plataformas facilitan la segmentación poblacional, es decir, se pueden realizar acciones informacionales en salud dirigidas a targets concretos de la población, pudiendo hacer llegar la información correcta, fiable y de calidad a los pacientes en concreto que la necesitan”.
Y, ¿cómo trasladar el mensaje de la botica a Youtube? “El mensaje debe ser el mismo, claro y sencillo, huyendo de términos médicos que puedan confundir a la población. Además, lo bueno de hacerlo en vídeo es que el contenido se puede estructurar para que sea más comprensible y reproducirse tantas veces como se quiera, por ejemplo, en las pantallas de las farmacias”, responde Espada.
Por último, ambos farmacéuticos coinciden en que la utilización de canales en Youtube con mensajes emitidos por sanitarios contribuye a compartir información sanitaria veraz y desmentir los falsos mitos que circulan en internet sobre la salud.