Sin perder de vista el ADN de la farmacia basado en pilares como el consejo y la cercanía, la cuestión ahora es cómo reforzarlo y adaptarlo al consumidor presente y futuro. Con un usuario con cada vez más expectativas, más informado e inmerso en la digitalización, el sector trabaja en la manera de optimizar la experiencia ante este contexto. Inspirarse en otros canales profesionales o mercados es importante para analizar qué opciones son mejores.
"Al consumidor le gusta interaccionar y formar parte de la comunidad de la farmacia"
En este sentido, el director general de Pierre Fabre Dermocosmética en España, Nicolas Zombré, destaca aspectos como sentirse autónomo en el canal y un abordaje holístico. Por su parte, Isabel Carbonell, directora del Departamento Training & Advice de dicha compañía, subraya la oportunidad que ofrece la personalización: “Como consumidores, buscamos recomendaciones y consejos personalizados en base no solamente a nuestra necesidades, sino también a nuestras preferencias, y si es de manera interactiva, mejor”. A su vez, señala que la digitalización debe estar al servicio del cliente dentro del punto de venta e incorpora la rapidez y comodidad como factores también clave.
A esta hoja de ruta, el farmacéutico Víctor Ronda, de Farmacia Baricentro, suma el sentir del consumidor y que se sienta partícipe. “Al consumidor le gusta interaccionar y formar parte de la comunidad de la farmacia. Es, por tanto, una buena oportunidad, y si conseguimos vínculos con nuestro paciente, habrá buenas experiencias”, concluye.