El Grupo Cofares ha otorgado este lunes los premios 'Tutor Destacado' y 'Erasmus Excelente', unos galardones que reconocen la labor tanto de los farmacéuticos tutores de prácticas como de aquellos alumnos más aventajados que han llevado a cabo su formación práctica en otros países de la Unión Europea (UE) a través del Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios (Erasmus, por sus siglas en inglés European Region Action Scheme for the Mobility of University Students).
En un acto celebrado en el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el presidente de la compañía distribuidora de medicamentos, Eduardo Pastor, ha señalado que la cita es "muy importante" porque, tal y como ha manifestado, "hemos logrado unirnos a favor de nuestra profesión".
"Hoy queremos dar voz y visibilidad al trabajo de los tutores durante las prácticas, una labor clave en el aprendizaje durante la formación de los alumnos"
Y es que, además de la institución académica anfitriona, las otras cinco universidades que ofertan el Grado de Farmacia en la Comunidad de Madrid han estado presentes en el evento: Universidad de Alcalá, Universidad Francisco de Vitoria, Universidad CEU San Pablo, Universidad Europea y Universidad Alfonso X El Sabio. "Hoy queremos dar voz y visibilidad al trabajo de los tutores durante las prácticas, una labor clave en el aprendizaje durante la formación de los alumnos", ha declarado Pastor.
En este sentido, el máximo responsable del Grupo Cofares ha dicho que las prácticas tuteladas es "la mejor asignatura de la carrera". "Pasar de las aulas al terreno de juego es un salto importante, porque supone la hora de la verdad: es el momento en el que gestionáis los medicamentos, lleváis a cabo fórmulas magistrales y ejercéis la farmacovigilancia", ha apuntado.
"El alumno comparte con sus tutores la realidad de la farmacia en el ámbito asistencial, practicando un trabajo al que muchos se van a dedicar en el futuro"
Tras la conferencia 'La importancia de la transmisión del conocimiento', impartida por Carmen Peña, presidenta saliente de la FederaciónInternacional de Farmacia (FIP), se han concedido seis reconocimientos a tutores y otros seis a alumnos de Farmacia con estancias en el extranjero, estos últimos con dotación económica.
Por último, el máximo representante del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Luis González, ha asegurado que las prácticas tuteladas han complementado la formación de cerca de 12.000 alumnos en la autonomía madrileña. "El alumno comparte con sus tutores la realidad de la farmacia en el ámbito asistencial, practicando un trabajo al que muchos se van a dedicar en el futuro", ha sentenciado.