Farmacia gana peso en el SNS con más de 50.000 profesionales en activo

Un documento del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad pone de manifiesto que en los últimos años se ha producido un aumento de la tasa de farmacéuticos en el ejercicio de sus funciones, con un crecimiento del 0,5 puntos.

Los datos aportados por el Ministerio de Sanidad revelan que existe una tasa de 1,2 farmacéuticos por cada 1.000 habitantes

Uno de los pilares fundamentales del Sistema Nacional de Salud (SNS) de nuestro país son los farmacéuticos, unos profesionales que se dedican a la preparación, investigación, expedición y control de calidad de los medicamentos destinados a fines terapéuticos en seres humanos.

Con el propósito de dar a conocer a los ciudadanos la situación de la sanidad española y ahondar en el panorama actual de Farmacia, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica, cada doce meses, ‘Informe Anual del Sistema Nacional de Salud’. En su edición de 2016, la última difundida por la institución ministerial, el documento revela que un total de 52.567 farmacéuticos, tanto del sector público como del privado, se encontraban en activo en el año 2014.

Un total de 52.567 farmacéuticos, tanto del sector público como del privado, se encontraban en activo en el año 2014

En este sentido, los datos aportados por el organismo que dirige Dolors Montserrat ponen de manifiesto que existe una tasa de 1,2 farmacéuticos por cada 1.000 habitantes. Por su parte, si el análisis es retrospectivo se puede observar como en los últimos años se ha producido un aumento de la tasa de farmacéuticos en el ejercicio de sus funciones, con un crecimiento del 0,5 puntos.

PROFESIONALES DE FARMACIA HOSPITALARIA

En el ámbito de los hospitales que se engloban en el SNS, el número de profesionales en activo en 2015 fue de 1.753 farmacéuticos, sin incluir a aquellos que se encuentran en formación de postgrado. Así, la tasa se posicionó en 3,7 farmacéuticos hospitalarios por cada 100.000 ciudadanos españoles.

Galicia y Baleares son las regiones que registran una tasa más alta de farmacéuticos ejerciendo sus funciones en centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud

Por comunidades autónomas, Galicia y Baleares son las regiones que registran una tasa más alta de farmacéuticos ejerciendo sus funciones en centros hospitalarios del Sistema Nacional de Salud, con unas cifras que se sitúan en los 5,1 profesionales por cada 100.000 habitantes. En el plano contrapuesto se encuentra Andalucía, con una tasa de 2,4 farmacéuticos hospitalarios por cada 100.000 ciudadanos. A cierta distancia y con unas cifras de 2,9 empleados de Farmacia Hospitalaria por cada 100.000 habitantes se posiciona Extremadura.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.