El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ciudad Real impartió un curso intensivo dirigido a la detección e intervención en los supuestos de violencia de género, impulsado por el convenio firmado entre las distintas organizaciones farmacéuticas con el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. Francisco José Izquierdo, el director provincial de Sanidad y Asuntos Sociales, Francisco José García, y el presidente de Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha, Mariano González fueron los encargados de dar paso a las jornadas.
El objetivo de este curso es erradicar las diversas formas de violencia de género, marcando como objetivo importante la dignidad y la integridad de las mujeres, promover el conocimiento de los distintos tipos de violencia de género así como los recursos existentes en la región para combatirla, fortaleciendo los sistemas de información, difusión y publicidad en esta materia.
Francisco García destacó los esfuerzos que hace el Gobierno de Castilla-La Mancha en política de igualdad de género, y también la implicación de los farmacéuticos, como otros colectivos, en su lucha contra la violencia de género: “El Instituto de la Mujer de CLM apuesta por la formación y prevención y aplaude que el colectivo de profesionales farmacéuticos de Castilla-La Mancha se añadan a la pléyade de colectivos sanitarios que están trabajando en el mismo sentido”, explicó en su discurso.
No sólo se trata de detectar violencia física, la más evidente, sino otro tipo de violencia como la psicológica, sexual, económica o simbólica.
Este curso es un exponente claro del compromiso de servicio público a la sociedad de las farmacias ciudadrealeñas y castellano-manchegas, y fruto del convenio firmado entre las organizaciones farmacéuticas de Castilla-La Mancha, COFCAM (Consejo de Colegios Farmacéuticos de CLM), SEFAC (Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria), SEFAR (Sociedad Española de Farmacia Rural) y FEFCAM (Federación de Empresarios Farmacéuticos de CLM) el pasado verano. Además explicó también que “la farmacia, como establecimiento sociosanitario, tiene una responsabilidad y este plan es una muy buena idea”.
Más de 311 oficinas de farmacia de Ciudad Real participan activamente en esta iniciativa, en el marco de la campaña “Hay Salida”, debido a la accesibilidad del farmacéutico, su cercanía con la sociedad y su labor diaria de asesoramiento.