La facturación acumulada entre septiembre de 2017 y agosto de 2018 de las oficinas de farmacia españolas ascendió a 19.465,5 millones de euros. Se han vendido en España 1.688,1 millones de unidades de productos en el último año.
Los datos recogidos en el informe 'La farmacia española, en cifras', realizado por la consultora estratégica de datos hmR, ponen de manifiesto que el mercado farmacéutico sigue al alza en nuestro país. En concreto, en este año móvil (los últimos doce meses), el mercado farmacéutico ha crecido un 1,6% en facturación.
En los últimos doce meses se han vendido en España 1.688,1 millones de unidades de productos en las oficinas de farmacia de todo el territorio nacional
El crecimiento del mercado farmacéutico se ha producido tanto en el ámbito de prescripción, en el que sube un 1,3% la facturación, como en consumer health (autoconsumo para el cuidado de la salud), cuyo incremento ha sido de un 2,1%. Dentro del mercado de prescripción, el segmento de medicamentos para la sangre y órganos hematopoyéticos ha crecido durante el último año móvil un 10,4%. Todavía en prescripción, los medicamentos para el sistema nervioso encabezan el ranking de los que más facturan en el último año móvil, con 3.246,7 millones de euros, cifra que representa el 23,7% de todo el mercado de prescripción. Por detrás de ellos se encuentran los del aparato digestivo y metabolismo (2.411,3 millones), el sistema cardiovascular (2.205,8 millones) y sistema respiratorio (1.277 millones).
Dividido el mercado de prescripción en medicamentos de marca y genéricos, los datos del informe revelan que los de marca han crecido un 0,8% y los genéricos un 3,3% en el acumulado de los últimos doce meses. Los medicamentos de marca para la sangre y órganos hematopoyéticos crecen un 12,3% durante el último año móvil, con una facturación de 812,2 millones de euros. En genéricos, el crecimiento más potente se produce en sistema genitourinario y hormonas sexuales, con un 8,9%.
En consumer health han crecido siete de las 10 principales categorías hmR (ayudas técnicas, sistema respiratorio, dermocosmética femenina, sistema digestivo, productos dermatológicos, higiene bucal y vitaminas). Destacan los productos para el sistema respiratorio, con un incremento del 8,4%, mientras que decrecen las categorías de alimentación: infantil (-6,7%) y para adultos (-3,7%) y la dermocosmética unisex (-0,6%).