La Comisión Europea ha fijado el 9 de febrero como fecha límite para que los distintos Estados miembros tengan en funcionamiento un mecanismo, adecuado a la norma comunitaria, de verificación y autentificación de medicamentos en el conjunto de la cadena de suministro. De esta manera, la UE quiere prevenir “la entrada de medicamentos falsificados en el canal legal”.
En este proceso, España ya asume que llegará tarde y la futura herramienta se implantará posterior a dicha fecha. Así se extrae del proyecto de Real Decreto que el Ministerio de Sanidad ha puesto en audiencia pública y que, pese a que se tramitará por la vía de urgencia, el plazo para el envío de aportaciones acaba el 8 de febrero, un día antes del plazo de la UE.
Para elaborar la norma, el Ministerio de Sanidad ha consultado a las CC.AA. y se ha recabado el informe previo del Comité Consultivo y del pleno del Consejo Interterritorial del SNS
Esta norma prevé adecuar la gestión farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS) al marco normativo en materia de verificación y autentificación de medicamentos. Para ajustarse a las directivas del Parlamento Europeo, es necesario que España cree un sistema de repositorios que contenga información sobre los dispositivos de seguridad. En el caso español, se ha constituido se ha constituido el Sistema Español de Verificación de Medicamentos(SEVEM) para la creación y gestión del repositorio.
Por otra parte, se procederá a crear el llamado Nodo SNSFarma, un instrumento de integración tecnológica e intercambio de información. Con él se podrá integrar desde el SNS la información necesaria en el repositorio nacional de verificación de medicamentos, así como crear las sinergias necesarias entre el SEVEM y la gestión de la prestación farmacéutica del SNS.
Según ha explicado el Ministerio de Sanidad, en el proceso de elaboración de la norma “han sido consultadas las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla, y se ha recabado el informe previo del Comité Consultivo y del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de la Salud”. Igualmente, se ha sometido a informe del Consejo de Consumidores y Usuarios y de la Agencia Española de Protección de Datos.