La Ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió ayer el acto de los Premios Panorama y las Medallas del Consejo General de Colegios Farmacéuticos. Durante su intervención, la ministra ha querido agradecer "el papel desempeñado tanto por los expertos e instituciones de investigación farmacéutica como el de las farmacias de a pie, a las y los farmacéuticos, técnicos y auxiliares que abrieron sus oficinas durante los peores tiempos de la pandemia".
A su vez y según informa el Consejo General de Colegios Farmacéuticos en nota de prensa, Darias ha destacado el "extraordinario y de gran valor sanitario" trabajo realizado por la Farmacia, en especial durante los momentos más duros de la pandemia, cuando "protegieron lo más importante: la salud de nuestros ciudadanos". "La Farmacia refuerza la salud pública y el Estado del Bienestar, tanto por su capilaridad territorial y su cercanía, como por su vocación innovadora", ha añadido la responsable de la cartera de Sanidad.
Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar, ha recordado la importancia de no olvidar los aprendizajes que ha traído la Covid-19, importantes para que "se concreten en soluciones para mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos". Y es que para Aguilar, "todo lo vivido nos demuestra que no podemos dejar de estar alerta, y que es fundamental seguir reforzando las capacidades asistenciales y preventivas del Sistema Sanitario y, por supuesto, la Salud Pública, prioridad máxima, puesto que no hay inversión más eficiente que la hecha en materia de prevención".
"Las tecnologías nos pueden ayudar como herramienta, pero el contacto del ciudadano con el farmacéutico ha sido el éxito de esta pandemia y no lo podemos perder"
"La Salud Pública se puede también poner en grave riesgo si no se actúa poniendo freno a la proliferación de plataformas que rompen la seguridad de la cadena del medicamento. Si queremos garantizar la seguridad de los pacientes y la continuidad asistencial, aquí solo hay un modelo posible, y es el de la garantía profesional que proporciona el farmacéutico, y para eso no podemos separar nunca la dispensación de la entrega del medicamento. Dispensación y entrega en la que el farmacéutico asegura, con su actuación profesional, el uso seguro y responsable de los medicamentos", ha insistido Aguilar.
Asimismo, en lo que a transformación digital respecta, el presidente del Consejo General ha apuntado la necesaria humanización de la asistencia a los pacientes, afirmando que "las tecnologías nos pueden ayudar como herramienta, pero el contacto del ciudadano con el farmacéutico ha sido el éxito de esta pandemia y no lo podemos perder. Las tecnologías nos tienen que servir para crear canales de comunicación entre profesionales, compartir un historial farmacoterapéutico único e interoperable o avanzar hacia una atención más integral".
Por último y tal y como recoge el Consejo General, Aguilar ha solicitado a la Ministra de Sanidad que impulse, desde el Ministerio con las Comunidades Autónomas, un Plan integral para la Farmacia Española, “que dote de certidumbre y acuerdos que permitan a los farmacéuticos avanzar y aportar toda su propuesta de valor al Sistema Sanitario”.