La reunión anual del Comité de Coordinaciónde la Plataforma Tecnológica Española de Medicamentos Innovadores, celebrada este jueves en la sede de Farmaindustria, ha tenido como ejes principales el fomento de la investigación clínica en atención primaria, la inversión récord en I+D por parte de la industria farmacéutica en España o la actualización sobre la aplicación del nuevo Reglamento europeo de Ensayos Clínicos. Todo ello con la idea de repasar lo ocurrido durante 2022 y definir su hoja de ruta para este año.
El Comité de Coordinación formado por 10 representantes de la industria farmacéutica y 10 representantes de la investigación pública, tiene como principal objetivo fomentar la investigación en medicamentos a través de la colaboración público-privada.
El resumen de la investigación clínica en atención primaria ha pasado por la creación de un grupo de trabajo mixto, impulsado por Farmaindustria, que cuenta con sociedades científicas de atención primaria, investigadores, comunidades autónomas y compañías farmacéuticas. El fin de su creación es analizar las fortalezas y debilidades actuales para establecer criterios de excelencia y realizar ensayos clínicos con medicamentos en este nivel asistencial.
El Comité de Coordinación está formado por 10 representantes de la industria farmacéutica y 10 de la investigación pública con el objetivo de fomentar la investigación en medicamentos a través de la colaboración público-privada
En referencia al récord alcanzado por la industria en inversión en I+D de nuevos medicamentos, se resaltó que en 2021, las compañías destinaron 1.267 millones de euros a este campo, un 20% del total invertido por la industria en España. Cifras que unidas al desarrollo del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, que contienen una inversión total de 8.000 millones de euros en tres años, muestran el interés de la industria por aumentar la inversión año a año.
En esta misma línea, abordaron la plena aplicación desde el próximo 31 de enero del nuevo Reglamento Europeo de Ensayos Clínicos. A partir de ese momento, todas las solicitudes de ensayos y los estudios autorizados en marcha, deberán estar registrados en el nuevo sistema CTIS.
Además, miembros del Comité actualizaron información sobre la evolución del programa Cáncer Innova, la iniciativa de la Agencia Europea del Medicamento Darwin-EU, la Iniciativa de Salud Innovadora (IHI, por sus siglas en inglés)y la agenda para la próxima XVI Conferencia Anual de Plataformas de investigación biomédica.