La feria anual del sector farmacéutico, Infarma, que se ha celebra este 2023 durante los días 14, 15 y 16 de marzo, ha reunido a profesionales y empresas que han abordado tanto el presente como el futuro de la industria.
La mesa redonda ‘La sostenibilidad en la oficina de farmacia’, organizada por Chiesi, ha contado con la participación del director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, que ha querido destacar el compromiso de la industria del autocuidado con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente
“No podemos separar salud y medio ambiente, forman un binomio indisoluble”, ha afirmado Pey durante el debate en la que también han participado representantes del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, SEFAC, SIGRE, Fundación B Lab Spain y farmaSolidaria.
Es un sistema que ha demostrado ser muy útil para la sociedad y la industria y que es esencial para hacer a nuestro sector más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”
El director general de anefp también ha subrayado el compromiso de la industria del autocuidado con toda su cadena de valor para llegar a ofrecer a las farmacias productos más sostenibles y fomentar buenas prácticas. Además de destacar el papel de las empresas de autocuidado a la hora de recoger residuos mediante el sistema SIGRE. “Es un sistema que ha demostrado ser muy útil para la sociedad y la industria y que es esencial para hacer a nuestro sector más sostenible y respetuoso con el medio ambiente”.
En el caso de anefp, cuenta con un Comité dedicado principalmente al RSC y Sostenibilidad, el cual impulsa acciones en torno a la gestión de envases, plásticos y residuos de productos farmacéuticos en el medio ambiente junto con la reducción de la huella de carbono.
Por último, Pey ha recordado que la asociación se ha adherido recientemente a la Carta por un autocuidado ambientalmente sostenible, una iniciativa de la Federación Global de la Industria del Autocuidado (GSCF) que busca: maximizar el impacto ambiental positivo y minimizar el impacto negativo de los productos de autocuidado sin comprometer la salud de los ciudadanos; promover los principios de la economía circular a lo largo de la cadena de valor; gestionar el impacto de los productos de autocuidado desde su concepción y diseño hasta el final de su ciclo de vida; y promover el desarrollo de tecnologías innovadoras y otras soluciones para abordar los desafíos medioambientales del sector.