Un algoritmo ayuda a los farmacéuticos a clasificar a los pacientes según su bienestar nutricional

El estudio PLENUFAR 7, gracias al cual se ha programado el sistema, ha detectado que casi la mitad de la población padece sobrepeso u obesidad

Consejo General de Colegios Farmacéuticos ha presentado PLENUFAR 7 (Foto: CGCOF)

El Consejo General de Colegios Farmacéuticos (CGCOF) ha presentado los resultados de su estudio PLENUFAR 7, la séptima edición de su Programa de Educacion Nutricional por el Farmacéutico. Como novedad este año los datos extraídos de la encuesta, que por primera vez ha tenido en cuenta a todos los grupos poblacionales, han servido para programar un algoritmoque se pondrá al servicio de los profesionales de Farmacia para clasificar a los pacientes según su bienestar nutricional.

Más de 1.700 farmacéuticos y 5.500 voluntarios han participado en la recogida de información rellenando una encuesta de más de 100 preguntas en torno a sus hábitos nutricionales y de actividad física. Según los datos recogidos, en torno al 50% de la población tendría sobrepeso u obesidad, una cifra semejante a años anteriores pero que muestra un estancamiento en la lucha por reducir estas enfermedades. Asimismo, cabe resaltar que el 71% de las personas que participaron afirmaron tener una adherencia medio-alta o alta a la dieta mediterránea.

Reunida toda esa información, de una muestra de edad media en los 47,4 años, se establecieron cinco nutrigrupos, es decir, cinco divisiones en las que clasificar a las personas según su bienestar nutricional.

El primero de ellos es el Activo Mediterráneo (16,5%), que incluye a personas con dietas sanas y que realizan ejercicio físico; después se encontraría el Saludable (25,1%), que engloba a quienes tienen una dieta saludable pero no tienen un estilo de vida activo. Ya en un punto intermedio se encontraría el Millenial Occidentalizado (28,7%), el grupo más numeroso.

Finalmente, los dos grupos que sí podrían indicar susceptibilidad a tener síndrome metabólico sería el Metabólicamente vulnerable (18,3%) y el Dismetabólico (11,5%).

El propósito es clasificar al paciente y poder ofrecerte pautas nutricionales de acuerdo a su situación personal

Por tanto, el propósito del PLENUFAR 7 no es solo “hacer una fotografía de la situación actual”, como habían sido los anteriores estudios de este tipo, sino un “vídeo” que, además, pueda seguir creciendo y mejorando con la incorporación de más datos al algoritmo.

Para ello, se pone al servicio del farmacéutico esta herramienta para que puedan utilizarla en su labor diaria para clasificar a los pacientes que lo soliciten de manera voluntaria. Con una encuesta de 26 preguntas podrá darle una puntuación dentro de los nutrigrupos y, de esta forma, ofrecerles consejos nutricionales en base a su situación personal.

“Esto es algo que no se ha hecho nunca. El IMC está un poco en entredicho, ya que relaciona el peso con la altura y no siempre es representativo, ese es su gran fallo”, explica Agustín García, a lo que Alfredo Martínez Hernández, Catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra, ha añadido: “Hemos añadido precisión, hemos pasado de la de la medicina personalizada a la medicina de precisión”.

UN 89,5% CONSUME ACEITE DE OLIVA Y UN 88,5% TOMA VINO DE MANERA MODERADA

Asimismo, de entre las conclusiones que se han extraído, el vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Aquilino García, ha querido resaltar, por un lado, el gran consumo de aceite de oliva, ya que el 89,5% de las personas que respondieron reconocía que era su principal fuente de grasa y, por otro, que el 88,5% de los encuestados consume vino de manera moderada, a pesar de que la OMS recomienda que no se beba nada de alcohol. Sin embargo, el propio García reconoce que no sabría cómo posicionarse al respecto: “El vino en España es una tradición y es economía, es difícil de cambiar”.

También ha querido poner el foco en la declaración de consumo de lácteos, ya que la mayor parte de la muestra dijo tomar leche semidesnatada a diario, mientras que el consumo de leche entera lo clasificaban como ocasional. “Esto tienen sentido en personas con patologías, pero no de manera general. Creo que aquí tienen mucho peso la publicidad y el clasificar alimentos como buenos y malos, cuando no hay alimentos malos”, explicaba el vocal nacional de Alimentación.

Finalmente, lamentan que la proporción de personas con sobrepeso u obesidad sea tan alta, pero, sin embargo, el 73, 4 % de los encuestados consideran que tienen una salud buena o muy buena, lo que, en palabras de los expertos, es una “percepción distorsionada” y abogan por trabajar en las farmacias para seguir mejorando el bienestar nutricional de la población.

“Ya no se pueden dar pautas generales, porque hemos visto que los grupos son muy heterogéneos. Tenemos que saber situar al paciente y aconsejarle en base a su situación personal", afirma el vocal de Nutrición, que concluye: "En la farmacia antigua solo se trataba la enfermedad. Ahora hemos pasado a una farmacia actual donde se hace prevención de la enfermedad y promoción de la salud”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.