Catorce farmacias de la provincia de Zaragoza están trabajando en la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico (SFT) a pacientes mayores, crónicos y polimedicados, en el marco del programa conSIGUE, desarrollado por el Consejo General de Farmacéuticos y la Universidad de Granada, que cuenta con la participación de la Universidad Tecnológica de Sidney y la colaboración de laboratorios Cinfa.
De las catorce farmacias seleccionadas, nueve están situadas en Zaragoza capital, una en Calatayud, una en Burgo de Ebro, y las otras tres en pueblos de menos de 1000 habitantes. Concretamente, en los municipios de Salillas de Jalón, Alcalá de Ebro y Tabuenca. En estos momentos están recibiendo el Servicio alrededor de 80 pacientes.
Los farmacéuticos participantes en esta nueva etapa tras completar la fase de formación y adaptación, están ahora ofreciendo e implantando el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes mayores de 65 años y que utilizan cinco o más medicamentos de forma continuada. De esta manera, en las farmacias participantes se realiza, durante 12 meses, el seguimiento del tratamiento farmacológico por parte del farmacéutico, contribuyendo a optimizar los resultados en salud y evitando la aparición de problemas o resultados negativos relacionados con los medicamentos.
Se han detectado errores en el uso de los tratamientos, incumplimiento y/o confusión en la toma y pauta
En el Servicio de Seguimiento Farmacoterapéutico desde la farmacia,el farmacéutico acuerda con el paciente una primera visita donde lleva todos los tratamientos que toma, desde medicamentos hasta complementos alimenticios y/o fitoterapia. En esta primera visita, el farmacéutico pregunta una serie de cuestiones al paciente, envase por envase, averiguando el conocimiento de cada medicamento y la relación con sus problemas de salud.
El farmacéutico evalúa la situación y prepara unas intervenciones de acuerdo a las necesidades individuales de cada paciente. Durante cada mes se va actualizando la información con más entrevistas, favoreciendo así un seguimiento continuo de las intervenciones y problemas de salud del paciente.
Desde el inicio del Servicio se han detectado errores en el uso de los tratamientos, incumplimiento y/o confusión en la toma y pauta, desconocimiento de la función de los medicamentos, detección de tratamientos que toma el paciente por cuenta ajena, reacciones adversas que agravan problemas de salud o desarrollan otros, interacciones relevantes, duplicidades, etc. En caso necesario se comunica estos problemas con el médico.
Para Ramón Jordán, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, la incorporación de las farmacias a este proyecto pone de manifiesto “nuestra apuesta por una farmacia más asistencial e innovadora”. Además, ha querido destacar que este servicio podría tener un impacto muy importante en nuestra provincia, “ya que cuenta con un elevado número de pacientes mayores, crónicos que toman varios medicamentos”.