Una de cada cuatro farmacias que hay en España, de las más de 22.000, está ubicada en zona rural, según la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR). Y su papel es clave para las personas que residen en estas áreas, ya que con frecuencia constituyen un auténtico ‘consultorio’ entre los vecinos donde, además de recoger un fármaco, el ciudadano puede obtener consejos y resolver dudas sanitarias que surgen en su día a día.
Su papel se ha visto aún más reforzado durante la pandemia de la Covid-19, mientras la mayoría de los centros de salud primaria permanecían cerrados a la población, la cruz de las farmacias seguía iluminando a disposición de los ciudadanos.
Hemos hablado con Rafael Álvarez Félix, director de Programas de eDUCO+ Health Academy, la escuela de salud de Cofares, sobre algunos de los retos presentes y futuros de la farmacia rural y cómo la formación puede ser clave para ampliar aún más su rol sanitario. En concreto, nos habla del Programa Integral de Farmacia Rural, impulsado por eDUCO+ Health Academy y la Universidad de Salamanca con la colaboración de SEFAR, que en su segunda edición seguirá proporcionando a los farmacéuticos rurales conocimientos que permitan mejorar sus competencias en gestión y atención a sus pacientes.
¿Qué retos afronta la farmacia rural en la actualidad y en el futuro?
El mayor de sus retos es enfrentarse a una España Rural cada vez más despoblada que pone en peligro su viabilidad económica. Sin embargo, el Covid-19 ha provocado a través del teletrabajo la vuelta desde las ciudades a algunas poblaciones, lo que puede ser una buena oportunidad si esta modalidad de trabajo se hace continua en el tiempo.
Por otro lado, cada vez son más y más protagonistas en la salud de los vecinos de la población en la que se establecen, siendo en la mayoría de las ocasiones centros integrales de salud.
¿Cómo puede contribuir su formación a hacer frente a parte de estos retos?
Formación que mejore su atención al paciente y que además les permita mejorar sus resultados económicos es fundamental para atender con éxito su papel de puntos básicos de salud si podemos llamarlo así y a la vez poder hacer frente con mayor seguridad a potenciales situaciones económicas desfavorables.
"El programa puede ayudar a dar respuesta a otro reto no menos importante; la modernización que debe llevar a cabo la farmacia rural para adaptarse a las circunstancias actuales"
Además, el programa puede ayudar a dar respuesta a otro reto no menos importante; la modernización que debe llevar a cabo la farmacia rural para adaptarse a las circunstancias actuales.
¿Qué motivó a eDUCO+ Health Academy a poner en marcha el Programa Integral de Farmacia Rural?
eDUCO+ nace para mejorar la competitividad de nuestros socios y sin duda las farmacias rurales, sustento del modelo de farmacia mediterráneo debe estar siempre en el punto de mira de toda nuestra estrategia de formación de la Cooperativa.
¿A quién va dirigido el curso y qué van a obtener los participantes?
El programa está dirigido a todos los titulares de oficinas de farmacia de poblaciones de menos de 5.000 habitantes que deseen una certificación de eDUCO+ y la USAL que les permita mejorar en sus día a día como farmacéuticos y como pequeños empresarios.
Cuéntenos un poco acerca de sus contenidos y formatos...
Es un programa que está dividido en dos, la primera parte trata la farmacia desde el punto de vista económico, en el que profesionales de Cofares tratan temas como el marketing, gestión financiera, mejora de stocks y compras... siempre sabiendo que son farmacias rurales.
Por otro lado, un conjunto de catedráticos y profesores de la Universidad. De Salamanca impartirán los contenidos de la parte más asistenciales: vacunas, diabetes o nutrición, entre otros. Todo en un formato de webinars síncronas y notas técnicas y exámenes de refuerzo.
¿Qué balance hacen de la primera edición y por qué una segunda edición? ¿Qué expectativas tienen para esta nueva edición?
Por nuestra experiencia las primeras ediciones siempre son para aprender y construir sobre ese aprendizaje, sin embargo, en este caso, fue un éxito rotundo, con casi 100 inscritos y una puntuación media de valoración de casi un 9 por parte de los alumnos. Asimismo, el programa ha sido dotado con 6,8 créditos de Formación Continuada, lo que siempre es un atractivo para los alumnos.
Este año esperamos mantener la valoración por parte de los alumnos que al final es lo que nos ayuda a mejorar y a seguir trabajando en pro de nuestros socios.
Durante la pandemia, la farmacia se ha convertido en el centro sanitario de referencia para los ciudadanos, especialmente en la “España vaciada”. ¿Cree que la farmacia rural recibe el suficiente apoyo institucional?
Todo apoyo siempre se antoja como poco para los retos a los que se enfrentan actualmente, por eso desde eDUCO+ intentamos poner a disposición de nuestros socios rurales herramientas que les permitan seguir con esta labor sanitaria tan relevante que desarrollan en nuestros pueblos.