Los farmacéuticos comunitarios piden acceder a la historia clínica y a la "dispensación excepcional"

La Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria asegura a ConSalud.es sentirse alejada de las estrategias del Sistema Nacional de Salud, mientras que la de Farmacia Rural considera injusto su modelo retributivo

Junta directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (FOTO: SEFAC)
Junta directiva de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (FOTO: SEFAC)

Parece que la resaca electoral del pasado 23 de julio todavía va a durar unos cuantos meses más, a no ser que los acuerdos entre los distintos partidos políticos se aceleren repentinamente y estos consigan, finalmente, formar el nuevo Gobierno de España. Hasta entonces, las distintas sociedades científicas sanitarias siguen trasladando, a través de ConSalud.es, sus reivindicaciones, sugerencias y aspectos a mejorar de cara a la próxima legislatura.

En este sentido, la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), presidida por Vicente J. Baixauli Fernández, manifiesta sentirse algo desintegrada del Sistema Nacional de Salud en sus estrategias. “Solicitamos una mayor implicación y participación estratégica del farmacéutico comunitario como un agente de salud más, tanto en actividades sanitarias asistenciales como relacionadas con la promoción y protección de la salud y la prevención de la enfermedad”, señalan.

“Solicitamos una mayor implicación y participación estratégica del farmacéutico comunitario como un agente de salud más"

De igual manera, también requieren “urgentemente” mayor comunicación con los médicos de Atención Primaria a través de la receta electrónica, así como tener acceso a la parte de la historia clínica para atender “de manera satisfactoria” a los pacientes. “También necesitamos un aumento de competencias y de protocolos de actuación colaborativa que permitan la resolución de problemas de acceso a los medicamentos en determinadas situaciones mediante la dispensación excepcional”, añaden.

En líneas generales, subrayan, el modelo asistencial debe mejorarse en nuestro país para impulsar el papel del farmacéutico comunitario en aspectos como pueden ser el abordaje de la cronicidad, la atención farmacéutica domiciliaria, la indicación farmacéutica y el autocuidado responsable. También el propio modelo farmacéutico tiene visos de mejora, “mediante la reforma del sistema retributivo y del acceso a la titularidad de las farmacias comunitarias priorizando la experiencia y capacidad técnica y asistencial de los candidatos”.

"Los futuros farmacéuticos deben participar en la docencia para que conozcan de primera mano la labor asistencial"

De hecho, uno de los pasos a dar en este aspecto es el de la creación de la especialidad de Farmacia Comunitaria en el SNS, lo que para SEFAC potenciaría la integración de la farmacia comunitaria en el propio Sistema Nacional de Salud y facilitaría el desarrollo de su vertiente clínica. “Es necesario integrar a la red de farmacias comunitarias en las estrategias del SNS, barómetros y observatorios sanitarios”, insisten.

Por último, y además de la mejora en la formación, “permitiendo la participación en la docencia de los futuros egresados para que éstos conozcan de primera mano la labor asistencial realizada por los farmacéuticos comunitarios”, desde la SEFAC también reclaman que se haga lo propio con la investigación, “colaborando en la realización de estudios clínicos en fase 3 y 4, tanto de farmacovigilancia como de interés para la salud pública”.

FARMACIA RURAL: "EL SISTEMA RETRIBUTIVO ACTUAL ESTÁ BASADO EXCLUSIVAMENTE EN EL NÚMERO DE ENVASES DISPENSADOS, SIN TENER EN CUENTA OTROS FACTORES"

jaime espolita.jpg

De igual manera, la Sociedad Española de Farmacia Rural considera que su modelo debe cambiarse, sobre todo en lo que refiere a las retribuciones. “El actual está basado exclusivamente en el número de envases dispensados, y, por tanto, en el número de pacientes atendidos, sin tener en cuenta otros factores como los servicios de guardia o la atención farmacéutica domiciliaria”, denuncian.

“También sería importante, dada la -por desgracia- cada vez menor presencia de profesionales de Atención Primaria en los pueblos, una legislación que permita ampliar los servicios profesionales remunerados prestados por estas farmacias más allá de la simple custodia y dispensación de medicamentos”, sentencian.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído