Margarita Salas, una de las mayores referencias de la ciencia española, ha fallecido hoy a los 80 años de edad.
Salas se doctoró en bioquímica en 1963 por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente trabajó durante tres años con el Premio Nobel de bioquímica Severo Ochoa en la Universidad de Nueva York. Más tarde regresó a España y fundó el primer grupo de investigación en genética molecular del país en 1967, en el CSIC.
Margarita Salas, una de las mayores referencias de la ciencia española, ha fallecido hoy a los 80 años de edad
En este organismo descubrió que el virus phi29 tenía una enzima, la phi29 ADN polimerasa, que ensamblaba moléculas de ADN mucho más rápido y con mucha más precisión. Salas aisló la enzima y demostró que funcionaba en las células humanas, marcando el comienzo de aplicaciones innovadoras para las pruebas de ADN. Esta técnica permite a los oncólogos ampliar pequeñas poblaciones de células que podrían dar lugar a tumores.
A lo largo de su carrera, Margarita Salas ha recibido numerosos premios internacionales y nacionales, entre los que se encuentran la Medalla Mendel, el Premio Rey Jaime I, el Premio Nacional ''Ramón y Cajal'', el Premio L’Oreal Unesco y la Medalla Echegaray. En junio de este año recibió el Premio Inventor Europeo 2019, que concede la Oficina Europea de Patentes (OEP), en la categoría Lifetime Achievement, en reconocimiento a su trabajo innovador en genética y biología molecular y el Popular Prize con los votos del público.