El Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que forma parte del Campus Vall d’Hebron, ha querido trasladar su pésame a la familia y amigos del doctor José Baselga, que ha fallecido en las últimas horas a los 61 años.
"Hoy toda la comunidad científica y las personas que tuvimos la suerte de conocerlo y trabajar con él lloramos el fallecimiento de una persona excepcional, apasionada por todo lo que hacía, especialmente por su profesión -la medicina del cáncer- y por su familia", aseguran desde el VHIO.
"Hoy toda la comunidad científica y las personas que tuvimos la suerte de conocerlo y trabajar con él lloramos el fallecimiento de una persona excepcional, apasionada por todo lo que hacía, especialmente por su profesión -la medicina del cáncer- y por su familia"
Gracias a esta pasión y a una forma diferente de entender la medicina, que supo inculcar a su equipo y a todas las personas con las que trabajaba, se creó en 1996 el Departamento de Oncología del Hospital Universitario Vall d’Hebron, multidisciplinario y pionero, en el que se integró la asistencia a pacientes con un programa de investigación básica, clínica y traslacional, para así poder trasladar a los enfermos de cáncer los avances que se realizaban en el laboratorio, de la forma más rápida posible. Esta es la esencia del VHIO, que se creó, por iniciativa suya, en 2006 y del que él fue el primer director, hasta su marcha a Estados Unidos en el 2010.
En esta etapa, el doctor Baselga creó un modelo de atención oncología, que ha sido replicado en muchos otros hospitales de España y del mundo, y que ha sido la base para situar al Vall d’Hebron y al VHIO en el mapa internacional del cáncer y de los centros de excelencia en investigación oncológica del mundo.
"Gracias por tanto José. Nos queda tu legado y seguiremos trabajando para mejorarlo cada día"
"También queremos destacar su compromiso constante con los pacientes", apuntan. Su visión y tenacidad por avanzar en la medicina personalizada en el tratamiento del cáncer fue decisiva para que muchos medicamentos se hayan introducido en la práctica clínica habitual, ayudando a mejorar la expectativa de curación y la calidad de vida de muchos pacientes. "Gracias por tanto José. Nos queda tu legado y seguiremos trabajando para mejorarlo cada día", concluyen.