El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y coordinador del proyecto GenObIA, Antonio López Farré, ha fallecido de forma inesperada a los 59 años de edad.
El doctor en Ciencias Biológicas se había convertido, en el mes de marzo, en uno de los primeros catedráticos en la historia del Departamento de Medicina de la UCM que no era médico. Además, se situaba entonces como uno de los catedráticos más jóvenes del citado departamento.
En 2019 recibió por su brillante trayectoria en el campo de la investigación científica la Cruz de Honor de Oro de Sanidad de la Comunidad de Madrid
Especialista en Bioquímica y Biología Molecular, López Farré fue, asimismo, codirector del Aula de Innovación Tecnológica y Clínica Aplicada de la Facultad de Medicina; y fue premiado en 2001 por la Real Academia Nacional de Medicina por su labor investigadora como investigador joven de la Década, y en 2018 por su labor investigadora sobre el ácido acetilsalicílico, siendo nombrado Académico Correspondiente de esta institución.
En 2019 recibió por su brillante trayectoria en el campo de la investigación científica la Cruz de Honor de Oro de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Además, recibió ese mismo año el premio ConSalud a la Figura del Año.
Antonio López Farré ejercía, además, las funciones de investigador principal del proyecto 'Diseño, mediante inteligencia artificial, de algoritmos predictivos para la identificación de individuos en riesgo de desarrollar sobrepeso/obesidad y sus patologías asociadas: Aportación del análisis genético' (GenObIA) , un proyecto multicéntrico financiado por la Comunidad de Madrid y la Unión Europea.