“La política sanitaria ha venido lastrada por la no aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la realización de las elecciones autonómicas y de dos elecciones generales, y de un Gobierno en funciones desde hace ya demasiados meses”, según la Fadsp. Se trata de una evidencia, por las propias circunstancias mencionadas, pero no deja de ser reseñable ponerlo de manifiesto si se hace balance del año.
Esto es precisamente lo que ha hecho la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp), que aprovechando las fechas han realizado un resumen del 2019 bastante crítico. “No se ha avanzado de manera significativa en la solución de los los problemas de la sanidad pública”, han resaltado en un comunicado. De esta manera, la mayoría de asuntos pendientes pasan directamente a la lista del 2020.
"Las listas de espera siguen siendo una señal de la mala utilización de los recursos y una secuela de los lesivos efectos de los recortes sobre la sanidad pública"
Destacan, por ejemplo, que el gasto farmacéutico “continúa creciendo de manera que pone en peligro la sostenibilidad del sistema sanitario”. Sobre este punto, por una parte reprochan al Ministerio de Sanidad que “no ha avanzado en medidas sustanciales de control”. Asimismo, mencionan cómo se ha prorrogado el pacto con la patronal farmacéutica “que supone un aumento del porcentaje del gasto farmacéutico sobre el gasto sanitario público” según la Fadsp.
Por otra parte, señalan como las listas de espera “siguen siendo una señal de la mala utilización de los recursos del sistema público y una secuela de los lesivos efectos de los recortes sobre la sanidad pública”. Cabe recordar que, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad, han incrementado los pacientes y el número de retrasos para una intervención en casi todo el país.
Con respecto al Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, impulsado por Sanidad y las comunidades autónomas junto a expertos y pacientes, desde la Fadsp reconocen que “se ha avanzado algo”. No obstante, critican que “no se ha producido el compromiso presupuestario que es imprescindible para su desarrollo”.
CUESTIONES PENDIENTES
De cara ya al 2020, esta Federación cree que aún quedan “cuestiones centrales que abordar para dar un giro fundamental a la política de recortes, deterioro, desmantelamiento y privatizaciones aplicada por el PP en los últimos años”. Aún así, debido a la coyuntura política, manifiestan que “no parece fácil que todos estos temas puedan solucionarse”. No obstante, subrayan que “es obvio que se pueden dar pasos en su solución, total o parcialmente”.
Desde la Fadsp reclaman la derogación del RD 16/2012, la recuperación del empleo sanitario perdido y el control del gasto farmacéutico
Por ejemplo, piden directamente “acabar con la derogación de Real Decreto-Ley 16/2012”. Desde la Fadsp entienden que “todavía quedan pendientes aspectos muy importantes y muy negativos como los copagos de los medicamentos, y los otros copagos que no se llevaron a cabo pero que siguen vigentes”. Consideran que se trata de “una medida urgente y que solo fomenta desigualdad impidiendo a las personas más pobres y más enfermas el acceso a la prestación farmacéutica”.
También se centran estos profesionales de la sanidad pública en reclamar una “financiación suficiente que permita recuperar los recortes y el empleo perdido en el sistema sanitario público”. Además, exigen “recuperar el protagonismo de la Atención Primaria” a través de “recursos suficientes, potenciando la accesibilidad y la continuidad, dando mayor peso a la enfermería comunitaria y a las labores de promoción y prevención”.
Al mismo tiempo, la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública demanda un “control de la sobreutilización tecnológica, incluyendo el gasto farmacéutico”. Para ello, apuntan que “hay que avanzar de manera decidida garantizando un crecimiento del mismo inferior al del gasto sanitario público”.