Los factores psicoemocionales tienen influencia directa en las reconsultas al servicio de Urgencias

Un análisis de datos de pacientes atendidos en Urgencias del Hospital de Bellvitge refleja la importancia de considerar todos los aspectos de la salud del paciente a la hora de ser tratados

Marta Romero, Andrea Urbino y Jordi Adamuz (Foto: Bellvitge)
Marta Romero, Andrea Urbino y Jordi Adamuz (Foto: Bellvitge)
CS
5 septiembre 2023 | 12:30 h
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La enfermera del Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Bellvitge (HUB) e investigadora del grupo de investigación enfermera GRINIDIBELL, Andrea Urbina, ha liderado una investigación que revela que los factores psicoemocionales, culturales y sociales tienen influencia directa en las reconsultas al servicio de Urgencias.

Como norma general, los peores resultados de salud suelen asociarse a la edad y otras patologías, pero existen otros factores de complejidad de cuidados que también afectan a la evolución del paciente. Dichos factores están relacionados con la esfera sociocultural o psicoemocional.

Andrea Urbino: "El bienestar emocional, el nivel cultural y los aspectos sociales pueden ser factores clave que afectan a la frecuencia con la que una persona busca asistencia a los servicios de urgencia”

El nuevo estudio ha analizado los datos de 15.556 episodios de pacientes atendidos en Urgencias del Hospital de Bellvitge, observando que el 82,4% de ellos presenta algún factor de complejidad de cuidados. Además, cerca del 12% de los pacientes reconsultan al Servicio de Urgencias.

Entre los factores asociados con mayor frecuencia a las reconsultas en Urgencias en los 30 días siguientes al alta se encuentran la incontinencia, la inestabilidad hemodinámica, el riesgo de hemorragia, la edad avanzada, la ansiedad y el miedo, el deterioro de funciones cognitivas y el analfabetismo. Esto evidencia  que la reconsulta también está asociada a factores socioeconómicos y culturales, así como a problemas relacionados a salud integral o vulnerabilidad social. 

Así, la investigación refleja la importancia de considerar todos los aspectos de la salud del paciente a la hora de ser tratados. "El bienestar emocional, el nivel cultural y los aspectos sociales pueden ser factores clave que afectan a la frecuencia con la que una persona busca asistencia a los servicios de urgencia”, comenta la enfermera Andrea Urbino.

“Disponer de esta información en forma de alerta en la historia clínica electrónica podría ayudar a los equipos de Urgencias a identificar a aquellos pacientes que pueden tener un mayor riesgo de volver a requerir atención urgente y desarrollar estrategias para mejorar la continuidad de sus cuidados y, al mismo tiempo, disminuir el impacto económico en el sistema de salud”, apunta la enfermera del Servicio de Urgencias del HUB

Los resultados obtenidos del estudio posibilitan establecer nuevas estrategias de seguimiento de los pacientes con la Atención Primaria. De este modo, se potenciaría la continuidad de cuidados o la coordinación con profesionales de servicios sociales en alta. 

Andrea Urbino: “Disponer de esta información en la historia clínica electrónica podría ayudar a los equipos de Urgencias a identificar pacientes que pueden tener mayor riesgo de volver a requerir atención urgente"

La investigación ha sido publicada en la revista científica "Emergencias", junto con un Editorial en el que se destaca la importancia de seguir investigando sobre la línea de complejidad de cuidados, con el reto de “contemplar la visión holística enfermera en la valoración de los pacientes”.

Los autores del estudio forman parte del grupo de investigación enfermera GRIN-IDIBELL, que investiga la complejidad de cuidados bajo el liderazgo de la Dra. Maria Eulàlia Juvé, quien creó la terminología ATIC de arquitectura del conocimiento enfermero en el marco del Institut Català de la Salut.

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