Mónica García es la nueva ministra de Sanidad del Gobierno de España y las distintas asociaciones de ámbito sanitario de nuestro país están aprovechando sus mensajes de bienvenida para trasladar también los aspectos a mejorar. Una de ellas ha sido la Federación de Asociaciones Científico Médicas (FACME), que representa a las especialidades médicas legalmente reconocidas y que le ha ofrecido a la ministra su “máxima disposición” y colaboración.
“Ante este nuevo ciclo ministerial, expresamos nuestra máxima disposición a colaborar estrechamente con el Ministerio de Sanidad en el diseño, elaboración, desarrollo e implantación de proyectos y programas que contribuyan al fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)”, señala FACME en un comunicado, asociación que agrupa, en concreto, a 46 sociedades científico-médicas de las mencionadas especialidades médicas legalmente reconocidas. Entre todas ellas, aglutinan a más de 120.000 médicos especialistas.
"Expresamos nuestra máxima disposición a colaborar estrechamente con el Ministerio de Sanidad en el diseño, elaboración, desarrollo e implantación de proyectos y programas que contribuyan al fortalecimiento del SNS"
Así, insisten, toda esta colaboración que ofrecen a Mónica García para “vehiculizar” el conocimiento técnico y científico de sus profesionales es “en aras” de optimizar las políticas sanitarias. Y, entre los temas que consideran “prioritarios” a desarrollar en la nueva legislatura señalan los relacionados con la ordenación profesional, el desarrollo de normativas relacionadas con el ámbito médico, el refuerzo de la Atención Primaria, las iniciativas en Salud Mental y la transformación digital del SNS.
“Desde FACME reiteramos nuestra disposición a aportar el conocimiento científico-técnico que atesoran las especialidades médicas, con el debido reconocimiento institucional de FACME y las sociedades científicas a las que representa, para incorporar sus aportaciones a los proyectos que deberá afrontar el Ministerio en esta legislatura”, sentencian.
Son también muchos los profesionales sanitarios que esperan de esta legislatura una ampliación de las asociaciones que componen FACME. Esto significaría la creación de nuevas especialidades, algunas de las cuales ya han recibido el visto bueno para su creación por parte de anteriores ministros. Las que están más próximas a convertirse en realidad son Medicina de Urgencias y Emergencias, Enfermedades Infecciosas y Genética Humana.