Según ha hecho público la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (FACME) el Ministerio de Sanidad sigue trabajando para la elaboración, desarrollo e implementación del modelo de Recertificación Médica de todas las especialidades médicas. En esta nueva fase de diseño e implementación se contará con FACME y los colegios médicos como interlocutores, un paso que desde la federación celebran.
“Nos congratulamos de que el Ministerio de Sanidad cuente con los especialistas médicos como asesores de cara al futuro y nos transmitan toda la información sobre los avances que se realicen. Como federación de las sociedades científicas haremos de portavoz de todas ellas y, asimismo, les trasladaremos toda la información que nos remita Sanidad. Actualmente, existe una preocupación entre los especialistas por conocer cuáles son los pasos pendientes y el cronograma de actuación, el cual aún está pendiente de establecerse”, detalla el Dr. Javier García Alegría, presidente de FACME.
Pronto se terminarán y se revisará el desarrollo de un modelo nacional
Actualmente, según le ha informado la directora General de Ordenación Profesional, Celia Gómez, a la institución, el proceso de licitaciones concedidas a ESADE va con un "poco de retraso", pero pronto se terminarán y se revisará el desarrollo de un modelo nacional.
SANIDAD ESTUDIARÁ EL MODELO DE RECERTIFICACIÓN DE FACME
En esta revisión se analizarán las diferentes propuestas realizadas durante este tiempo. Una de ellas es el propiomodelo desarrollado por FACME, 'Recertificación médica: la convergencia de Administraciones Sanitarias, CGCOM y SSCC'. En él se señala que es necesario que tenga una estructura sencilla, se desarrolle con rigor científico,sea compatible y convertible a modelos internacionales y con requisitos preestablecidos. También que se cree un mapa de competencias de cada especialidad y que se incluya actividades asistenciales (que supondrían el 60% de la ponderación) y de formación médica contnuada, docencia e investigación (40%).
“Este modelo de recertificación de las Sociedades científico-médicas de España representa una propuesta conjunta y consensuada por las sociedades científicas, actores claves en el proceso de valoración de competencias, habilidades y conocimientos. Desde FACME valoramos favorablemente que el Ministerio de Sanidad reconozca y ponga en valor la experiencia y conocimiento que podemos aportar en un proceso que ya tienen muy avanzado varias sociedades científicas”, resalta el Dr. Cecilio Santander, coordinador del Consejo Asesor FACME de Recertificación de la especialidad
La Federación ha ofrecido a su vez su apoyo para trabajar en la creación de una plataforma digital donde se lleve a cabo laRecertificación Médica. Consideran importante "aprovechar la experiencia acumulada de algunas sociedades científicas que ya han desarrollado plataformas digitales para realizar sus procesos internos de recertificación".