La salud mental es uno de los grandes retos sanitarios a los que se tendrá que enfrentar el próximo Gobierno de España que ocupe la Moncloa, y así quedó reflejado al ser uno de los pocos aspectos que tanto Pedro Sánchez como Alberto Núñez Feijóo, principales candidatos a la presidencia, trataron en materia de Sanidad su debate del pasado 10 de julio.
Sin embargo, critica Manuel Martín Carrasco, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), el número de profesionales de Psiquiatría que hay actualmente en España no va acorde con esa necesidad de la población. Además, alerta a ConSalud.es, esta situación coincide con una elevada previsión del número de profesionales que se jubilarán en los próximos años.
Para tratar de retrasar esa edad de jubilación, propone, se podrían imitar medidas como las que ya se han implementado en Medicina Familiar y Comunitaria o en Pediatría, especialidades que también están escasas de efectivos: “Allí han dado la posibilidad de una jubilación activa, cobrando el 75% de la pensión y pudiendo seguir trabajando”.
"Otras especialidades ya han ofrecido la posibilidad de una jubilación activa"
La principal solución, no obstante, radica para Martín Carrasco en aumentar las plazas de formación en Psiquiatría. “Hay una necesidad importante, porque el número de incorporaciones de formación no es suficiente”, señala.
Entre otras medidas, y para tratar de cubrir esa necesidad que calcula que está entre 300 y 600 nuevos especialistas, solicita “facilitar la homologación más rápida de títulos de Psiquiatría de profesionales que vengan de otros países, especialmente de América Latina”. Y es que, augura el presidente de SEPSM, "si se sigue la misma tendencia, la situación va a ir a peor”.
De igual manera, Martín Carrasco pide también cambiar las condiciones de contratación de los psiquiatras españoles que fueron a otros países para que puedan regresar “y que los españoles no se marchen”. “Queda mucho por hacer en aspectos formativos, como la aprobación de la especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y el desarrollo de las competencias de la Psiquiatría Geriátrica”, reclama.
"La Psiquiatría Geriátrica no se tuvo en cuenta en la Estrategia Nacional de Salud Mental"
El psiquiatra denuncia que este último punto, muy importante por el envejecimiento de la población, no se tuvo en cuenta en la Estrategia Nacional de Salud Mental aprobada recientemente. “Estos cambios necesitan de la implicación de los profesionales y de los pacientes”, subraya.
“Haría falta la implicación de los especialistas en Psiquiatría en los ámbitos relacionados con la organización, planificación y gestión de la salud mental. Pero, también, que los objetivos de la atención cuenten con la visión de los pacientes y de los familiares sobre lo que esperan de ello”, sentencia.
PSIQUIATRÍA LEGAL DENUNCIA QUE NO SE DA RESPUESTA AL PROBLEMA DE LA SANIDAD PENITENCIARIA
Dentro del campo de la Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Legal (SEPL) se encarga de representar a los profesionales que trabajan ayudando a las personas que sufren trastornos mentales con un serio riesgo para el público. Su presidente, Alfredo Calcedo Barba, también denuncia a través de ConSalud.es que las comunidades autónomas llevan veinte años sin asumir las transferencias, incumpliendo así su obligación de dar respuesta al problema de la sanidad penitenciaria.
“Posiblemente, habrá que obligarlas por Ley como ocurrió hace 20 años, cuando hubo que obligarlas a asumir las competencias del Insalud”, critica Calcedo Barba, quien también solicita la creación de recursos para la atención de pacientes que han cometido delitos violentos “y que están en prisión a pesar de haber sido declarados inimputables y que deberían recibir tratamiento en un entorno sanitario y no carcelario”: