La Federación Internacional Farmacéutica (FIP), institución que representa a más de cuatro millones de farmacéuticos a través de 153 organizaciones y que mantiene relaciones oficiales con la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde el año 1948, tiene nuevo miembro. José Luis Nájera, quien fuese presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia durante 11 años, ha entrado a formar parte del Comité Ejecutivo de la sección de Farmacia Comunitaria de la institución.
Se trata, en palabras del propio José Luis Nájera, de un “apasionante reto profesional que representa un honor” y al que se ha comprometido a responder poniendo su “experiencia, capacidad de trabajo y vocación por la farmacia comunitaria al servicio de la FIP y sus miembros”. “Soy un firme defensor de la innovación como el motor para hacer avanzar la farmacia comunitaria, así como la formación para que los farmacéuticos puedan ampliar su ámbito de actuación”, afirma sobre sus objetivos dentro de la Federación.
“Soy un firme defensor de la innovación como el motor para hacer avanzar la farmacia comunitaria, así como la formación para que los farmacéuticos puedan ampliar su ámbito de actuación”
La elección se ha producido durante la última reunión que ha mantenido el Comité Directivo de la Sección de Farmacia Comunitaria del FIP, después de que Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, avalase la propuesta y recabase apoyos en favor del candidato español. José Luis Nájera procede de una larga tradición de farmacéuticos dentro de su familia, y ya es la quinta generación que se dedica a este oficio.
Trabaja, concretamente, en la Farmacia de Paredes de Nava, y es doctor en Ciencias, diplomado en Sanidad y experto en Ortopedia. También es profesor en la Escuela de Enfermería de Palencia. Así como Académico de Número de la Academia de Farmacia de Castilla y León. De igual manera, trabajó durante más de una década como investigador del CSIC, dentro del Centro Nacional de Biotecnología.