Expertos de la UOC advierten sobre la necesidad de formar a los sanitarios en salud digital

Un estudio con la Generalitat de Cataluña muestra que la mayoría de los profesionales sanitarios dispone de un nivel básico de competencias digitales.

Profesional sanitario con tablet (Foto. Freepik)
23 febrero 2023 | 12:05 h
Archivado en:

La mejora de la alfabetización digital para acostumbrarse a las consultas virtuales y las recetas electrónicas, que han cobrado tanta importancia tras la pandemia de Covid-19, suponen uno de los mayores retos presentes y futuros del sector sanitario. Investigadores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) han participado en un nuevo estudio que ha diseñado una herramienta para evaluar las competencias digitales de este colectivo en Cataluña, así como sus necesidades de formación.

Los resultados, publicados en Journal of Medical Internet Research, concluyen que la mayoría de los profesionales poseen un nivel básico y ponen de manifiesto la necesidad de implantar un plan de acción inmediato para que estén preparados en la adaptación de la salud digital.

"Conocer el nivel de competencia digital de los profesionales sanitarios es fundamental para promover políticas y acciones estratégicas relevantes en beneficio del rendimiento profesional. Los resultados de este estudio interdisciplinar, con expertos de la UOC en los ámbitos de la Salud y la Educación, se han recogido en el Plan de Salud de Cataluña 2021-2025 y servirán para establecer las bases para el desarrollo y el despliegue de un programa", explica Francesc Saigí, profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC e investigador del grupo Epi4health.

"Conocer el nivel de competencia digital de los profesionales sanitarios es fundamental para promover políticas y acciones estratégicas relevantes en beneficio del rendimiento profesional"

Esta investigación que forma parte del proyecto COMPDIG-Salud (Digital Skills for Health Professionals), del Departamento de Salud y el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat de Cataluña, contó con 803 profesionales sanitarios que en primera instancia respondieron una encuesta sobre sus conocimientos y el uso de herramientas profesionales digitales, además de las necesidades de su formación. Posteriormente, los investigadores evaluaron estas competencias con una prueba innovadora basada en el certificado ACTIC 2-intermedio que constaba de dos escenarios de la vida real con diferentes preguntas.

"La aplicación de esta herramienta nos ha permitido obtener información primordial para la toma de decisiones oportunas y razonables, tanto con respecto a políticas como a acciones. Sin duda, se trata de una herramienta que por su metodología y coherencia puede convertirse en un referente en el ámbito internacional", destaca Montse Guitert, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC e investigadora principal del grupo de investigación Edul@b.

Uno de los puntos en lo que más diferencia encontraron fue la edad, la competencia digital era evidentemente más alta para los profesionales entre 18 y 25 años, un resultado que según apunta Teresa Romeu, profesora de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC y también investigadora del grupo de investigación Edul@b, es un resultado que se repite en otros escenarios donde la alfabetización digital es inversamente proporcional a la edad del usuario.

Ante este panorama, los profesionales encuestados muestran ciertos conocimientos digitales pero en plataformas anticuadas como la historia clínica electrónica, o la eConsulta, por ello los investigadores recalcan que si el nivel de alfabetización digital es bajo, no se aprovechan todos los beneficios que ofrece la salud digital. Un punto de inflexión será este nuevo estudio, ya que será el punto de partida para el diseño de contenidos formativos.

PROYECTO ESTONIA

COMPDIG-Salud continuará con un nuevo proyecto de dos años de duración que ya ha obtenido financiación de la Unión Europea. Esta iniciativa que se puso en marcha el pasado mes de enero, cuenta con el liderazgo de la Fundación TIC Salud Social y el Ministerio de Asuntos Sociales de Estonia, además de la participación de los expertos de la UOC.

"Podemos aportar soluciones no solo en la formación para la adquisición de las competencias digitales, sino en el diseño y la implantación de herramientas para el diagnóstico"

Como objetivo principal señalan que las autoridades sanitarias puedan implementar una estrategia para normalizar, valuar y mejorar las competencias digitales de los sanitarios. Todo ello, dividido en itinerarios informativos que cuentan con la participación de la UOC.

“Como universidad innovadora en la introducción de la formación en línea, haciendo un uso intensivo de las tecnologías de la información, puntera en el ámbito de la salud digital y que es, además, centro colaborador en salud digital de la OMS, podemos aportar soluciones no solo en la formación para la adquisición de las competencias digitales, sino en el diseño y la implantación de herramientas para el diagnóstico, elemento clave para la toma de decisiones, como el establecimiento de estrategias", concluye Saigí.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.