Los expertos de la UOC alertan de la obesidad como factor de envejecimiento prematuro

Las personas que tienen un metabolismo lento pueden acelerarlo haciendo ejercicio y aumentando su tejido muscular para evitar padecer de manera crónica obesidad

Obesidad. (Foto: Hospital Rey Juan Carlos)
Obesidad. (Foto: Hospital Rey Juan Carlos)
CS
26 febrero 2024 | 11:20 h
Archivado en:

Con motivo del lunes 4 de marzo se celebra el Día Mundial de la Obesidad, que se celebra el 4 de marzo, los expertos presentan cifras alarmantes. Se espera que, en 2035, una de cada cuatro personas en el mundo tenga obesidad. Algunos profesionales afirman que esta enfermedad es una dolencia, mientras otros aseguran que es un estado que acelera el envejecimiento y aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares, cáncer o diabetes.  

Las causas que influyen en la obesidad son múltiples y complejas. En muchos casos no dependen solo de decisiones individuales, ya que la genética desempeña un papel relevante en esta, como remarcan Salvador Macip y Andrea Arroyo, profesores de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).  

"Nuestro peso depende de lo que ingerimos y de lo que gastamos. Son matemáticas", declara Macip, médico, investigador y director de los Estudios de Ciencias de la Salud de la UOC. “A la hora de la verdad, no es tan fácil hacer estas sumas y restas, porque la entrada y la salida de calorías están condicionadas por muchos factores: individuales, sociales y socioeconómicos”, recalca. 

"La entrada y la salida de calorías están condicionadas por muchos factores"

Además, cabe resaltar que nuestro genoma nos predispone a ingerir alimentos muy calóricos, una situación de la que la industria alimentaria ha sacado provecho. "La accesibilidad a los alimentos las 24 horas del día y el hecho de que la industria diseñe productos altamente apetecibles y adictivos lo pone difícil a las personas que tienen sobrepeso u obesidad", advierte Andrea Arroyo, nutricionista, psicóloga y doctora en biomedicina. 

Por otro lado, las características genéticas de algunas personas hacen que tengan más tendencia a caer en la tentación. "Hay personas que, genéticamente, presentan más dificultades para resistir los mecanismos de recompensa que nos proporcionan estos alimentos, es decir, que hay personalidades más adictivas", añade Macip. 

 Hay que tener presente, que la genética puede determinar las calorías que gastamos. "Hay metabolismos muy lentos. Evolutivamente, esto era positivo, porque significaba que con menos comida, podías vivir más tiempo”, afirmó el investigador. Mientras se consuman pocos recursos no había ningún problema, pero al traer la alimentación occidental y la comida rápida, la obesidad ha aumentado en gran medida.  Aunque es cierto que las personas con metabolismo lento no pueden cambiarlo, con ejercicio físico y el aumento del tejido muscular se acelera, así que es una buena solución para regular el peso. 

También hay que considerar otros factores, ya que, según explica Arroyo, el descanso y la calidad del sueño también se relacionan con la obesidad. “Y la microbiota intestinal que, a la vez, está afectada por el estado psicológico", explica Arroyo. Así pues, cuidar el estado psicológico es clave, debido a que estas personas suelen utilizar la comida para regular sus emociones y algunas tienen sintomatología compatible con trastornos de la conducta alimentaria. 

“Hay mucha gordofobia entre los profesionales de la salud" 

"Sabemos que el código postal es el principal predictor de la esperanza de vida", sentencia Macip. Por todo ello, el acompañamiento de la familia y del entorno, pero también de un profesional de la psicología, puede ser de gran ayuda. En este sentido, Arroyo pide más conciencia de los profesionales sanitarios que traten a las personas con obesidad, ya sea para hacerles seguimiento, para prescribirles fármacos o para estudiar si les puede ir bien una cirugía bariátrica. "Hay mucha gordofobia entre los profesionales de la salud", denuncia. 

Parece, pues, que el esfuerzo de afrontar la obesidad entre todos merece la pena, porque esta condición no solo predispone a tener enfermedades, sino que también acelera el envejecimiento por otro motivo: "La obesidad conduce a una inflamación de bajo nivel crónica de los tejidos", remarca Macip. Finalmente, recuerda que aquellos que padecen obesidad necesitan hacer un importante ejercicio de aceptación, ya que "la obesidad muestra un carácter crónico. Siempre tendrán que estar luchando contra esta condición. Aceptarlo no es fácil", concluye Arroyo. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído