Expertos en radiología destacan las ventajas de la tecnología espectral en la reunión de Philips

Philips ha congregado en Madrid a expertos en radiología en la primera edición de la Reunión de Usuarios Espectrales con el objetivo de abordar los usos de esta novedosa tecnología

Reunión de Usuarios Espectrales de Iberia (Foto. Philips)
Reunión de Usuarios Espectrales de Iberia (Foto. Philips)
CS
17 noviembre 2023 | 14:25 h

Philips Iberia, especializado en tecnología sanitaria, ha congregado en Madrid a expertos en radiología en la primera edición de la Reunión de Usuarios Espectrales de Iberia. Un encuentro que ha tenido como objetivo crear un foro de debate en torno al uso y la adopción de la tecnología espectral, destacando su precisión diagnóstica frente al TAC convencional.

Durante la jornada han participado radiólogos, jefes de radiología, C-suite y administradores de radiología, que ha facilitado la puesta en común de conocimientos y experiencias. “Esta interacción puede facilitar la resolución de dudas, la mejora de protocolos y la optimización del equipo. Creo que es una actividad que redunda en un beneficio final en el paciente y que debe potenciarse”, ha reconocido el doctor Javier Alarcón Rodríguez, jefe de Sección de Radiodiagnóstico en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid.

Otro de los objetivos de Philips en esta primera reunión ha sido crear una comunidad en España y Portugal donde se debata sobre la tecnología espectral y sus aplicaciones clínicas. Así lo ha explicado el responsable de Negocio de Imagen e Informática de la Salud en Philips Iberia, María Felpeto, el objetivo desde un primer momento ha sido “poner en común casos innovadores que tengan impacto real en los pacientes y generar conciencia sobre la importancia y los beneficios de este tipo de tecnología sobre otras”.

"Creo que es una actividad que redunda en un beneficio final en el paciente y que debe potenciarse”

En cuanto a los nuevos usos de la tecnología espectral, Philips indica que algunas de las áreas beneficiadas son la próstata, cardiología o aparato digestivo. El jefe de Sección de Radiodiagnóstico del Ramón y Cajal las ha calificado como “innumerables”. Entre ellas ha citado la valoración de stents coronarios, “pacientes con alta carga cálcica coronaria” o portadores de dispositivos como marcapasos cuyos artefactos pueden minimizarse con los diferentes mapas espectrales.

En esta misma línea ha destacado el campo de la oncología es también extremadamente útil, ya que permite determinar el grado de vascularización y cuantificar la concentración de yodo de diferentes lesiones. Esto facilita la diferenciación entre lesiones benignas y malignas, y determinar el grado de respuesta al tratamiento.

CONFIANZA Y SEGURIDAD

El Hospital Ramón y Cajal cuenta con esta novedosa tecnología gracias al Spectral CT7500 de Philips, un sistema inteligente que proporciona imágenes espectrales de alta calidad para cada paciente en cada exploración y durante todo momento. La propia María Felpeto ha explicado que son muchas las ventajas que ofrece frente a un TAC convencional, como puede ser la mejorara de la visualización y la caracterización de los tejidos y reduce las exploraciones de seguimiento, todo ello con los mismos niveles de dosis que las exploraciones habituales. “Este equipo permite una mayor certeza diagnóstica, la visualización de hallazgos incidentales y menores tiempos de revisión del estudio”, ha puntualizado.

A diferencia de las opciones espectrales basadas en una fuente de emisión, Spectral CT7500 dispone de dos capas de detección sensibles a fotones de alta y baja energía, esta se realiza de forma simultánea, lo que permite realizar estudios complejos en los que hay mucho movimiento del tejido, como puede ser en cardiología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído