El Servicio de Cardiología del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), que lidera en estos momentos los dos grandes grupos internacionales en regeneración y reparación cardiovascular, ha organizado un simposio que ha reunido a los mayores expertos nacionales e internacionales para presentar los avances más importantes en este campo.
La regeneración vascular está asociada clásicamente a las terapias con células madre pero ahora ha evolucionado y comprende nuevas innovaciones relacionadas con productos moleculares y tejidos más avanzados y más fáciles de aplicar.
La regeneración cardivascular avanza con productos moleculares y tejidos más avanzados
Cardiología del Marañón es una unidad dirigida por Francisco Fernández Avilés y está a la cabeza, por un lado, del TACTICS, grupo que ha elaborado el primer documento de consenso sobre regeneración cardiovascular con la participación de más de 100 grupos de investigación de todo el mundo y, por otro, de un grupo de trabajo de medicina regenerativa y reparadora cardiovascular de la Sociedad Europea de Cardiología.
Desde el hospital madrileño destacan que es fundamental avanzar en este campo con colaboración internacional y ha puesto en valor el encuentro donde se han presentado importantes estudios de investigación como los hallazgos en los mecanismos de la regeneración cardiaca. El papel de los investigadores españoles Juan Carlos Izpisua y Lina Badimon ha sido fundamental en este ámbito.
Además, los investigadores han presentado medidas para el rejuvenecimiento cardiaco y resultados del tratamiento de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio.