La Sociedad Española de Reumatología (SER) ha querido resaltar la necesidad del asesoramiento preconcepcional y el manejo interdisciplinario de los embarazos en mujeres con enfermedades reumáticas durante el V Curso de Edad Fértil en EAS y Patología Inflamatoria Crónica. Estas, encabezan la lista las enfermedades musculoesqueléticas crónicas que aparecen en adultos jóvenes y además, tienen una mayor prevalencia en mujeres.
“El progreso de la Medicina ha hecho posible que más pacientes con enfermedades reumáticas puedan tener hijos, si bien es cierto que conviene planificar y controlar el embarazo. Por ejemplo, la enfermedad activa en pacientes con artritis reumatoide afecta al peso del recién nacido al nacimiento, lo que puede producir efectos negativos en la salud del bebé a largo plazo”, explica la Dra. Paloma Vela, especialista del Servicio de Reumatología del Hospital General Universitario Dr. Balmis de Alicante, durante su participación en el V Curso de Edad Fértil en EAS y Patología Inflamatoria Crónica.
“Es importante tener controlada la enfermedad al menos de tres a seis meses antes de quedarse embarazada, incluso 12 meses en pacientes que han sufrido brotes graves de algunas enfermedades"
La Dra. Vela recuerda que en las pacientes con lupus eritematosos sistémico y con síndrome antifosfolipídico también son frecuentes complicaciones como la preclamsia y los problemas del crecimiento intrauterino del feto, aunque también ha querido resaltar que se ha demostrado que monitoreando determinados biomarcadores, se ha conseguido detectar precozmente estos problemas y con ciertas terapias se ha alcanzado un resultado exitoso del embarazo y el parto.
“Es importante tener controlada la enfermedad al menos de tres a seis mesesantes de quedarse embarazada, incluso 12 meses en pacientes que han sufrido brotes graves de algunas enfermedades como, por ejemplo, el lupus. Desde el momento de su diagnóstico las mujeres en edad fértil deben recibir información sobre el manejo de su enfermedad en esta etapa y recibir un consejo adecuado sobre anticonceptivos para aquellas que no desean el embarazo”, explica la especialista.
Para concluir, el Dr. Juan Antonio Martínez ha querido recalcar que deben empezar a trabajar de manera multidisciplinar antes del embarazo y además, prestar atención a la salud mental de estas pacientes cuando tienen un deseo gestacional que no se puede abordar “por encontrarse en un momento grave de la enfermedad reumática, o que han conseguido el embarazo, pero conviven con preocupación por si hay algún acontecimiento adverso”.