El cáncer de próstata es la segunda enfermedad maligna más frecuente en hombres y la quinta causa de muerte por cáncer en el mundo. Se diagnostican así 1.276.106 casos de este tumor al año en todo el mundo. En España, los datos también son abrumadores. En el año 2020 se registraron 33.341 casos. Y en 2022 esa cifra ascendió a 35.877 casos situándose como el primer tumor más frecuente en hombres. En cuanto al número de muertes, alrededor de 6.000 hombres, fallecen cada año en nuestro país a consecuencia de este tumor según los datos recogidos por la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).
En 2022, se registraron 35.877 casos situándose como el primer tumor más frecuente en hombres
Estos datos apuntan a un aumento progresivo de los casos en los últimos cinco años. En España, según el último informe de ‘Las cifras del cáncer en España 2023’ publicado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) se estima que serán diagnosticados 29.002 nuevos casos en España en 2023.
Para prevenir, desde la Asociación de Cáncer de Próstata (ANCAP), se considera que aquellos hombres de más de 45 años que puedan tener un perfil de riesgo, deberían realizarse revisiones urológicas periódicamente.
CONCIENCIACIÓN Y DETECCIÓN PRECOZ
Al no existir ningún síntoma específico de este tipo de cáncer se convierte en uno de los motivos por el que las revisiones rutinarias cobran más importancia si cabe. Y es que, como remarca la Dra. Carmen González Enguita, jefa del Servicio de Urología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, en Madrid, “estamos viviendo unos años de avances científicos y nuevas herramientas y estrategias en el cáncer de próstata, lo cual es una fortuna. La detección temprana es una innovación y empieza a ser una realidad cada vez más potente en el diagnóstico precoz y preciso”.
“La detección temprana es una innovación y empieza a ser una realidad cada vez más potente en el diagnóstico precoz y preciso”
A su vez, la Dra. Nuria Romero Laorden, oncóloga e investigadora clínica en el Hospital Universitario La Princesa en Madrid, aborda el tema de la innovación y los avances en el diagnóstico de la enfermedad y explica que, “os hallazgos en genética son "sin duda, una de las principales novedades" ya que esas alteraciones genéticas, no son sólo importantes en el diagnóstico de los pacientes y en el desarrollo de pruebas necesarias, sino que permiten desarrollar nuevos tratamientos.
ESTIGMA
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Próstata, que se celebra el 11 de junio, la Alianza MSD – AstraZeneca relanza su campaña ‘No Faltes’ para concienciar a los hombres de la importancia de acudir a las revisiones urológicas a partir de los 50 años. Asimismo, a través de esta iniciativa, se pretende eliminar aquellos estigmas en torno a esta enfermedad y recordar la importancia de un diagnóstico precoz.
Y es que, como sostiene Marcos Martínez, gerente de GEPAC, “para superar esos miedos lo mejor es la información y concienciación, es decir, conocer los posibles síntomas, va a permitir, en caso de producirse, que el hombre pueda acudir a un profesional sanitario de forma más temprana y que pueda haber diagnósticos en estadios más tempranos”.
En esta línea, Antonio Prieto, presidente de ANCAP, traslada la importancia de visibilizar esta enfermedad y explica que el cáncer de próstata es el más frecuente entre la población masculina y, sin embargo, nadie habla de él. Esto provoca que el índice de pruebas diagnósticas que se realizan "sea muy bajo”. Además, “aún existen una serie de barreras que generan que, muchas veces, este tipo de cáncer sea un tabú para los que lo padecen”, subraya.
CAMPAÑA NO FALTES
En el marco del relanzamiento de la campaña ‘No Faltes’, Joaquín Mateos, director médico de MSD en España, señala que “al igual que ocurre con otras patologías en las que los controles rutinarios son clave para realizar un diagnóstico temprano y mejorar el pronóstico de los pacientes, en cáncer de próstata, llegar a tiempo puede marcar la diferencia.
Por ello, desde la Alianza MSD-AstraZeneca creemos que es clave tomar conciencia de la enfermedad y que el mensaje llegue cada vez a más población”. En este sentido, Ana Peiró Pozo, directora médica de Oncología de AstraZeneca mantiene que, “trabajamos en colaboración con los especialistas para promover la aplicación de técnicas que ayuden a establecer cuál es el tratamiento más apropiado para cada paciente, avanzando desde la medicina personalizada actual hacia la medicina de precisión. De esta manera, podemos avanzar en la detección temprana y en la adecuación del tratamiento a cada paciente. Iniciativas como ‘No Faltes’ son una gran oportunidad para sensibilizar a la sociedad en torno a esta patología”.