Los cirujanos recuerdan la importancia del consentimiento informado en la práctica asistencial

Según la Asociación Española de Cirujanos, el consentimiento informado en la práctica asistencial es importantísimo a la hora de comunicarse con el paciente

Sanitario presentando el consentimiento informado al paciente (Foto. Freepik)
Sanitario presentando el consentimiento informado al paciente (Foto. Freepik)
Cristina Garay
16 mayo 2024 | 12:25 h
Archivado en:

Actualmente, en la práctica clínica asistencial de nuestro país, los cirujanos se encuentran con dos aspectos fundamentales que deben ser considerados: por un lado, tener presente la importancia que tiene para nuestra práctica asistencial y seguridad de los pacientes, desde un punto de vista formal y, por otro lado, cómo lo podemos llevar a la práctica.

En lo que respecta a la importancia que tiene desde un punto de vista formal, desde la Asociación Española de Cirujanos (AEC), en concreto desde la Sección de Calidad de la AEC, se están poniendo en marcha diferentes acciones para hacer énfasis a los especialistas en Cirugía General y Digestiva sobre la importancia del consentimiento informado en nuestra práctica asistencial y en la seguridad de los pacientes. Así, se señala que hay que seguir impulsando estas materias tanto en los estudios de Medicina como en el periodo MIR.

Actualmente, hay referencias que consideran el consentimiento informado como un factor clave en la formación de todo cirujano e incluso se ha incluido en grupos de trabajo de habilidades no técnicas o interpersonales, como la empatía o la comunicación de noticias. Es por eso que cada vez hay más iniciativas encaminadas a la mejora de las habilidades de comunicación, como cursos de bioética o talleres de simulación de comunicación.

Colegio Americano de Cirujanos: “El consentimiento informado es más que un requisito legal. Es un estándar de práctica quirúrgica ética que implementa la relación paciente/cirujano, y puede mejorar el resultado del tratamiento y los cuidados realizados”

El consentimiento informado no se limita a la firma de un documento para que tenga validez legal. El Dr. Roger Cabezali, secretario de la Sección de Calidad, Seguridad del Paciente y Gestión Clínica de la AEC, señala que “es imprescindible considerarque el consentimiento informado es un proceso formado por dos elementos importantes: la comunicación verbal y la firma del documento en sí”.

El primer elemento fundamental a tener en cuenta es la comunicación verbal,  sobre el que se basa toda la relación médico/paciente, ya que en este punto, el cirujano aporta información al paciente de forma adecuada para que éste pueda hacer lo que considere oportuno, haciendo ejercicio de su autonomía. "En este sentido la toma de decisión es compartida y hay que ayudar al paciente a mejorar su salud y seguridad. Cada vez somos más conscientes de que el paciente está en el centro de nuestra actividad y es un sujeto activo para decidir”, señala el doctor Cabezali.

El segundo elemento de este proceso es el documento firmado, que no debe interpretarse como instrumento de medicina defensiva sino como la constatación por escrito de aquello que se ha explicado verbalmente, con carácter previo. El doctor Cabezali señala que además de la firma, “hay que dar una copia al paciente para que lo pueda leer tranquilamente y plantear posteriormente dudas, si las tiene, o revocar el consentimiento”. De hecho, en la Ley 41/2002 de Autonomía del Paciente se recoge que el consentimiento será verbal por regla general y se presentará por escrito, entre otras situaciones, en los procedimientos quirúrgicos programados.

Se ha demostrado que los pacientes bien informados tienen expectativas más realistas de su procedimiento quirúrgico y sus riesgos

Se han elaborado una serie de recursos, como folletos o códigos QR para poder llevar a cabo de una manera fácil y rápida el proceso de consentimiento con carga asistencial y transmitir al paciente la información de una manera clara y concisa. Además las nuevas tecnologías en la actividad diaria de los cirujanos supone un reto para el consentimiento informado por la regulación o evidencia científica que la avale.

Finalmente, “hay que plantear hacer partícipes a las asociaciones de pacientes en la elaboración de estos documentos para que se ajusten más a la comprensión y las expectativas que tienen” manifiesta. Además, “la experiencia demuestra que los pacientes bien informados tienen expectativas más realistas de su procedimiento quirúrgico y sus riesgos, y estarán así más satisfechos”, concluye el experto.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído