La Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III y la Compañía biofarmacéutica MSD han completado su ciclo de cinco encuentros profesionales sobre "Innovación y financiación de los medicamentos en los sistemas sanitarios", cuyo objetivo ha sido crear un espacio de reflexión, análisis y debate sobre la financiación de los medicamentos.
A lo largo de este ciclo se han abordado, entre otros temas, los escenarios y políticas en materia de financiación de medicamentos, los modelos innovadores, la medición de resultados en salud, el nuevo marco regulatorio de compra pública y la situación de los pacientes ante los medicamentos.
"Elegir el tratamiento más apropiado tiene como consecuencia una mayor eficiencia económica en sanidad"
Respecto a la medición de resultados en salud, según ha explicado David Cantarero, profesor titular y responsable del Grupo I+D+i en Economía de la Salud de la Universidad de Cantabria, "es necesario introducir nuevas aproximaciones metodológicas como los modelos de tipo multicriterio, basados en un conjunto de análisis dirigidos a mejorar la calidad integral de los procesos de decisión, con los que es posible mejorar la efectividad, eficacia y eficiencia de los mismos".
"En cuanto al uso apropiado de medicamentos y su grado de adherencia, esto junto con la correcta elección de dichos fármacos, constituye la clave para conseguir los objetivos marcados en política farmacéutica. Así, elegir el tratamiento más apropiado tiene como consecuencia una mayor eficiencia económica en sanidad, al no malgastar recursos, pero también una eficiencia terapéutica al permitir conseguir mejor resultados en salud", añade. En este sentido, "para medir los resultados en salud es fundamental realizar una evaluación de resultados con un enfoque basado en el valor", explica el profesor Cantarero.
Esto es especialmente importante en épocas en las que los recursos sean escasos, "ya que será fundamental destinar parte de ellos a la evaluación de resultados con un enfoque basado en el valor", añade.
EVALUAR LOS RESULTADOS EN SALUD
"Las personas, cuando sufren de alguna enfermedad, requieren ser tratadas con el procedimiento o tratamiento óptimo para ellos según las indicaciones clínicas. El costo evidentemente tiene importancia, pero no debería tener más peso que la calidad de vida o los resultados en salud de los pacientes", ha manifestado Andoni Lorenzo, presidente del Foro Español de Pacientes durante su ponencia.
En este sentido, Andoni Lorenzo ha señalado que "los medicamentos biológicos han puesto de manifiesto el beneficio que aportan a los pacientes y el ahorro que suponen en costes directos e indirectos. Pero aun así, nos seguimos encontrando con falta de accesibilidad, por parte de los pacientes, y ciertas diferencias en cuanto a acceso que se producen entre Comunidades Autónomas. Por ello, es necesario trabajar en un protocolo de actuación entre todos los agentes implicados para conseguir accesibilidad y equidad".