La gran mayoría de los profesionales sanitarios de hoy en día son conscientes de la utilidad que les proporciona la ecografía clínica para poder diagnosticar y monitorizar muchas situaciones clínicas.
Así, son muchas las ventajas que esta técnica incorpora en la práctica clínica del día a día, ya que permite potenciar la capacidad diagnóstica, el ajuste terapéutico y la estratificación pronóstica en los pacientes de forma inmediata. “Además, nos facilita la realización de técnicas invasivas como la toracocentesis o la canalización de vías centrales de forma segura”, afirma el doctor Juan Torres Macho, coordinador del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI).
Durante la VI Reunión de Ecografía Clínica de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que se celebra en Madrid durante los días 1 y 2 de junio y a la que asisten un centenar de expertos, se abordan los usos, beneficios y retos que está técnica aporta a la práctica clínica de la Medicina Interna. “La ecografía clínica ha demostrado su utilidad en numerosos escenarios clínicos, especialmente en patologías tiempo-dependientes, por lo que cualquier internista puede recabar información global de los diferentes sistemas del cuerpo, de forma similar a lo que hacemos a través de la exploración física, pero con una mayor potencia”, asegura el experto.
Los principales retos de esta técnica se centran en la universalización de su uso y la realización de ensayos clínicos que permitan aumentar la evidencia de su utilidad
Además, el Grupo de Ecografía Clínica de la SEMI presenta la publicación de un documento de posicionamiento sobre la implantación de la ecografía clínica en los Servicios de Medicina Interna que recomienda el uso generalizado de esta técnica, sus indicaciones y los escenarios clínicos en los que resulta más útil.
“En pocas semanas se va a publicar un consenso sobre la utilidad de la ecografía clínica a nivel cardiaco (ecocardioscopia), elaborado por la SEMI junto con otras sociedades (la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, la Sociedad Española de Neurología) y la Sociedad Española de Cardiología, en el que se resume su utilidad y unas líneas generales sobre el itinerario formativo recomendado”, expone el doctor.
Sin embargo, todavía quedan retos por delante en torno a esta herramienta ya que, como asegura el doctor Juan Torres Macho, “todavía es necesario que, a corto plazo, se extienda y universalice su uso a través de una formación estructurada y homogénea; además de disponer de un mayor número de ensayos clínicos que permitan aumentar la evidencia de su utilidad”, declara.