Expertos llaman a actuar contra el cambio climático para mitigar su impacto en la salud pública

AstraZeneca ha reunido a más de 15 expertos en la jornada “Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida”

Participantes en el el encuentro 'Un futuro sostenible, una responsabilidad compartida' sobre contaminación y salud. (Fuente: AstraZeneca)
12 abril 2024 | 12:55 h

Con el objetivo de reflexionar sobre la conexión entre el medioambiente y la salud pública y plantear propuestas y soluciones, más de una decena de expertosse han reunido este jueves en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales (ETSII) en una jornada organizada por AstraZeneca en colaboración con las plataformas ‘Ciudades que Inspiran’ y ‘Sanidad #Por el Clima’.Un mensaje ha sido hilo conductor de todos los discursos: la importancia de la colaboración público-privada para avanzar en la descarbonización del sector sanitario.

Los diferentes participantes en este fructífero encuentro han compartido buenas prácticas que se están llevando a cabo, desde sus diferentes ámbitos de actuación, en materia de cambio climático, salud pública y desarrollo sostenible. Medidas necesarias pues, no en vano,“cada año se producen en España más de 20.000 muertes prematuras debido a la mala calidad del aire”, ha afirmado Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España que ha incidido en que el reto climático y el impacto del medioambiente en la salud pública son desafíos urgentes. “Gracias a la colaboración público-privada y la creación de alianzas estamos dando pasos muy significativos para reducir y compensar nuestra huella y contribuir activamente a la descarbonización del sector”.

“La emergencia climática es una carrera contra el tiempo: en el momento en el que paramos, retrocedemos”

En esta línea se ha pronunciado Raquel Yotti, comisionada del PERTE para la Salud de Vanguardia de Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades: “Desde el Gobierno compartimos la responsabilidad y compromiso de garantizar la salud en el presente y en el futuro, y para ello será necesario trabajar en el diseño de políticas públicas que permitan enfrentar la emergencia climática y los retos medioambientales”. Yotti ha recordado las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en sede parlamentaría para recordar que “vamos a cumplir la agenda 2030 y a cumplir los objetivos climáticos asumidos por España”.  

Como ha advertido, “la emergencia climática es una carrera contra el tiempo. En el momento en el que paramos, retrocedemos”. Yotti además ha recordado que España está liderando la agenda climática y los compromisos a nivel europeo. “Los datos de 2023 sitúan a España a la cabeza de Europa”. El 40% de las inversiones realizadas dentro del plan de resiliencia -iniciado en 2020- tienen impacto en la agenda verde a nivel nacional, “por encima de los requerimientos de la Comisión Europea”.

“La contaminación es responsable cada año 7 millones de muertes prematuras”

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de un 25% de la mortalidad anual está relacionada con factores de riesgo ambientales. Al año se producen 7 millones de muertes prematuras por la contaminación y cientos de pacientes desarrollan enfermedades crónicas. Así lo ha subrayado María Neira, directora del Departamento de Salud Pública y del Medio Ambiente de la OMS, quien ha llamado a trabajar unidos “de forma intersectorial para afrontar esos riesgos podemos tener grandes beneficios para la salud, la economía y el desarrollo en general”. La representante de la OMS ha afirmado que hayque “acelerar la transición hacia energías limpias y sostenibles es una manera de proteger la salud y reducir el gasto en el sector sanitario”.

SALUD Y MEDIO AMBIENTE: ABORDAJE CONJUNTO PARA EL ÉXITO

Concretamente el sector de la salud representa el 4,4% de las emisiones globales, siendo éste uno de los principales causantes de la crisis climática. Bajo esta premisa, la primera mesa redonda de la jornada llevó por título: “Salud y Medio Ambiente: abordaje conjunto para el éxito”.“Tenemos un reto que es descarbonizar el SNS”, ha indicado Héctor Tejero, Responsable de Salud y Cambio Climático del Ministerio de Sanidad, quien ha afirmado que el equipo actual del ministerio “tenemos claro nuestro objetivo que es trabajar en reducir las emisiones del sistema sanitario y para ello, lo primero que tenemos que hacer, es medir la huella de carbono, para saber qué está pasando” porque actualmente, confiesa “no hay datos fiables”.

Al no existir un proyecto común, muchos hospitales y centros hospitalarios “han llevado a cabo iniciativas por su cuenta” y ahora, apunta Tejero, “tenemos que hacer un proceso de recopilación y estandarización” para compartir estas experiencias exitosas con el resto de centros. En este sentido, Fiona Adshead, presidenta de la Sustainable Healthcare Coalition, ha explicado la importancia de poner en foco, por ejemplo, en la experiencia en el Reino Unido de los pacientes de hemodiálisis.

“Tenemos es medir la huella de carbono, para saber qué está pasando”

Por su parte, Carolina Sánchez, presidenta de la Sociedad Española de Salud Ambiental (SESA), ha defendido la necesidad de generar documentos técnicos basados en la evidencia científica y cambiar los mensajes para hacerlos llegar a la sociedad. “Es posible que tengamos que modificar el mensaje para concienciar a la población y dejar de hablar de los grados que aumenta la temperatura media del planeta y pasar a hablar de las noches de insomnio que vamos a pasar por las altas temperaturas cada verano”.

SOSTENIBILIDAD EN TODAS LAS POLÍTICAS

La segunda mesa redonda de la jornada organizada por AstraZeneca moderada por José María Gimeno, director del Observatorio de Contratación Pública y catedrático de la Universidad Zaragoza, ha versado sobre la sostenibilidad. “Proteger el medio ambiente es una inversión, no es un gasto”. Así lo han entendido también los participantes a la jornada como Juan José Pedreño, consejero de Salud del Gobierno de la región de Murcia, quien ha destacado la instalación de placas solares fotovoltaicas en los hospitales y centros de Atención Primaria, “que supone el ahorro de 2,9 millones de euros al año”. Una de las 57 medidas que comparten el objetivo de mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación. Estas medidas “no sólo se deben aplicar en el sector hospitalario”, apuntó Pedreño.

Por su parte, Manuela García, consejera de Salud del Gobierno de las Illes Balerars, ha incidido en que “el sector salud cura, pero también estamos provocando un daño al medio ambiente”.“Creemos fundamental partir del conocimiento y hemos creado la comisión de gestión ambiental al tratarse de un tema complejo. Debe haber un responsable de medir la huella de carbono, darlo a conocer, realizar un plan de mejora, y elaborar estrategias para adaptarnos”, ha explicado García, quien ha recordado también que “es fundamental la difusión entre los trabajadores sanitarios y formarles” en medidas como reducir el uso de gases anestésicos.

Teresa Astolfi, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Madrid ha incidido en la iniciativa del Mapa del Clima, presentada en el COP28 por el presidente andaluz, Juanma Moreno. Una aplicación que recoge y valora las distintas variables climáticas, temperatura, noches tropicales, días de calor, emisiones de gases de efecto invernadero, etc. de cada una de las localidades de Andalucía. Astolfi ha destacado la importancia de esta herramienta especialmente ahora que “estamos sufriendo una de las mayores sequías, que supone uno de los retos a los que se enfrenta nuestra región”.

CIUDADES QUE INSPIRAN, UNA INCIATIVA DE ASTRAZENECA

La última de las mesas redondas de la jornada se ha centrado en el proyecto iniciado de AstraZeneca “Ciudades que inspiran”. Desde que se inició este proyecto en 2022, un total de 8 ayuntamientos se han adherido a la iniciativa: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Bilbao, Zaragoza, Santander y Córdoba. Por ejemplo, en esta última, se ha generado un anillo verde por el que hay tres árboles plantados por cada “en el que tenemos tres árboles por cada cordobés”, ha subrayadoArístides Barmejo, coordinador general de la Delegación de Turismo del consistorio.

“Ciudades que inspiran”cuenta con el aval de 15 sociedades científicas y asociaciones de pacientes

Carlos Mundina, concejal responsable del Área de Mejora Climática y Gestión del Agua del Ayuntamiento de Valencia, ha manifestado la voluntad de la región por la movilidad eléctrica, tiene prevista una importante inversión en la instalación de placas fotovoltáicas en varios de los cementerios de la ciudad. Por su parte, Victor Trimiño, director de Sostenibilidad del Área de Movilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha señalado que la apuesta por la movilidad sostenible o la peatonalización están teniendo repercusiones en la reducción de la concentración de contaminantes en aire y la contaminación acústica de Bilbao.

La iniciativa “Ciudades que inspiran”, que cuenta con el aval de 15 sociedades científicas y asociaciones de pacientes, sigue creciendo con el objetivo de mejorar la calidad del aire de las ciudades españolas concienciando a la población general, a los profesionales sanitarios y a los municipios sobre la influencia de la contaminación en la salud y en la calidad de vida de las personas, y la necesidad de trabajar todos juntos para conseguir la descarbonización del sector sanitario y enfrentar el cambio climático.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.