El V Foro de Debate “Carrera Investigadora de Biomedicina”, celebrado en el Auditori Parc Recerca Biomédica y organizado por la Fundación AstraZeneca en colaboración con la Conselleria de Salut de la Generalitat de Catalunya, reunió a representantes gubernamentales, científicos y gestores de I+D+i en Cataluña para analizar la situación del talento científico en la comunidad.
El objetivo de la jornada fue fomentar el debate entre investigadores y responsables de políticas de I+D+i, buscando mejorar y consolidar la carrera investigadora en biomedicina a nivel nacional e internacional. Se pretende impulsar modelos que proporcionen estabilidad y perspectivas de futuro para los investigadores españoles en un entorno óptimo.
Para ello proponen definir una serie de fases dentro del itinerario de la carrera profesional del investigador, reforzar sus estrategias de captación y retención talento a través de la creación de nuevas figuras y modalidades contractuales, establecer un sistema de evaluación, así como crear un marco regulatorio para el personal investigador.
Ramon Maspons, director Estratègic de la Comissió Innovació i Transformació del Departament de Salut, ha destacado que “se apuesta en el ámbito de la investigación y el desarrollo con elementos como el PERIS (Pla Estratègic de recerca i Innovació) la investigación en enfermería que realiza el Departamento y los centros de investigación”. Asimismo, ha añadido que “hemos desarrollado la ley de la ciencia aprobada por el Parlament de Catalunya. Con todo creemos que podemos hablar de modelos de la carrera investigadora dada nuestra diversidad de actores en el sistema y la multidisciplinariedad de la investigación además de las características del ciclo de la vida de la carrera investigadora. Y todo ello en coherencia con las características del ecosistema de Catalunya: pequeñas y medianas empresas que conviven con otras grandes”.
NECESIDADES ASPIRACIONES Y RETOS
Durante la celebración de este foro de debate, los participantes han podido compartir casos de éxito sobre modelos de carrera investigadora, debatir sobre su posible adaptación y desarrollo y analizar las barreras y necesidades de los agentes implicados en el desarrollo de modelos de carrera investigadora en España. Precisamente, centrada en ello, ha tenido lugar una mesa debate donde han participado Elías Campo, director del Centre de Recerca FRCB-IDIBAPS; Joan Comella, director del Institut de Recerca Sant Joan de Déu (IRSJD) y director de Innovación, Investigación y Gestión del Conocimiento del Hospital Sant Joan de Déu Barcelona; y Arcadi Navarro, director de la Fundación Pasqual Maragall.
"Tenemos la necesidad de atraer talentos a España no solo a los que salieron si no a cualquiera con capacidad"
Carmen Vela, directora de proyectos de Colaboración Gold Standard Diagnostics, quien se ha encargado de moderar esta primera mesa debate ha afirmado que: “reconocemos que la formación en el extranjero es fundamental para que los investigadores adquieran experiencia y conocimientos. Sin embargo, también tenemos la necesidad de atraer talentos a España no solo a los que salieron si no a cualquiera con capacidad.
Por su parte, Marga Nadal, directora del Centro de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI), Begoña Benito, directora del Instituto de Investigación del Vall d'Hebron (VHIR) y Carme Planas, gerente de Cuidados Enfermeros (Catsalut) han participado en la segunda mesa redonda enfocada en la investigación biomédica en el ámbito clínico-asistencial.
Tal y como ha explicado el moderador de esta segunda mesa debate, Ángel Carracedo, director de la Fundación de Medicina Xenómica, Catedrático de la Universidad de Santiago: “es fundamental proporcionar un entorno seguro y propicio en España para que nuestros investigadores puedan desarrollar su carrera investigadora. Nuestro objetivo es hacer de España un centro de excelencia en investigación biomédica, y para ello, necesitamos a nuestros investigadores trabajando y prosperando en el país”.
Además, durante dicho debate, se han propuesto recomendaciones para avanzar en el desarrollo de la carrera profesional en Cataluña, eliminando las diferencias autonómicas. También se ha puesto de manifiesto la necesidad de atraer el talento científico de vuelta a España. Para completar aún más el evento, se ha llevado a cabo un acto de reconocimiento a los galardonados en los Premios Jóvenes Investigadores de la Fundación AstraZeneca, una iniciativa que promueve el desarrollo y la consolidación del talento científico joven en España.