Dentro de la cumbre sanitaria promovida por el Consejo general de Médicos (CGCOM) y el Colegio de Médicos de Murcia, la European Junior Doctors (EJD) ha celebrado su asamblea general y elegido como nuevo presidente al doctor español Álvaro Cerame.
La European Junior Doctors es, en concreto, la organización que representa a los médicos jóvenes de toda Europa, que suman más de 300.00 en todo el continente. Uno de ellos es Álvaro Cerame, quien trabaja como psiquiatra en la Comunidad de Madrid y a partir de este domingo liderará la European Junior Doctors.
"La inversión en recursos humanos y la revisión de políticas públicas son pasos esenciales hacia un sistema sanitario más justo y sostenible"
Cerame estudió Medicina en la Universidad de Alcalá, realizó un máster de Humanidades Médicas en el Kings College de Londres e hizo la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Universitario José Germain de Leganés.
El nuevo presidente de la EJD explica que durante su legislatura pretende que "la voz de los médicos jóvenes llegue con más fuerza ante las instituciones europeas". Así, estructura su programa de gobierno en cuatro pilares fundamentales: el cumplimiento de la Directiva Europea del trabajo, mejorar el bienestar y la satisfacción laboral en el contexto post-pandemia, enfrentar los desafíos demográficos sanitarios en Europa y mejorar la calidad de los sistemas de formación sanitaria especializada.
"Es vital que reconozcamos y respetemos las normas de horas de trabajo y garantizar jornadas y períodos adecuados de descanso. Además, debemos adaptar la formación sanitaria especializada para que esté en sintonía con las demandas reales de los sistemas de salud. No podemos pasar por alto la importancia de establecer climas de trabajo centrados en las personas y en el paciente", ha señalado de cara a su trabajo los próximos meses.
"Es vital que reconozcamos y respetemos las normas de horas de trabajo y garantizar jornadas y períodos adecuados de descanso"
Por otro lado, ha recordado que "la inversión en recursos humanos y la revisión de políticas públicas son pasos esenciales hacia un sistema sanitario más justo y sostenible". "Si queremos unos profesionales resilientes y comprometidos, es imperativo que abordemos estas cuestiones de manera inmediata", ha añadido.
Además, durante esta misma cumbre celebrada en Murcia, la Unión Europea de Médicos Generales y de Familia (UEMO) también ha designado como uno de sus vicepresidentes a otro español. Se trata de Hermenegildo Marcos, representante nacional de médicos de Atención Primaria Rural del Consejo General de Médicos (CGCOM).