Hace dos años y medio llenaban el firmamento aplausos emitidos desde balcones y ventanas en mensaje de ánimo hacia los médicos, enfermeros y celadores que se enfrentaban en jornadas maratonianas contra un virus desconocido. Esa lucha en la que se quedaron muchas vidas por el camino, incluidas las de más de 115.000 profesionales sanitarios de todo el mundo según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha demostrado que es necesario fortalecer los sistemas sanitarios, como reconoció en noviembre el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa en la Conferencia Europea de Salud Pública de 2022.
Pero los aplausos se han callado y las buenas intenciones se han quedado en eso, en intenciones que no se han materializado ante una situación de colapso de Atención Primaria, estrés y agotamiento laboral, agresiones en los lugares de trabajo y jubilaciones masivas. Y ante ello los sanitarios comienzan a salir a las calles europeas para reivindicar sus derechos y recordar las promesas que se hicieron durante lo más duro de la pandemia, ese “saldremos más fuertes”.
En España, con múltiples huelgas y manifestaciones en distintas regiones como el País Vasco y Madrid, se espera que en 2023 se hagan más paros como los convocados por el CESM para los días 17 y 28 de enero a nivel nacional, pero también con convocatorias en Cataluña o Andalucía. Todo para recordar que en España tenemos una tasa de 5,9 médicos por 100.000 habitantes y 6,8 enfermeras por 100.000 habitantes, muy por debajo de los 20 profesionales de países como Islandia o Noruega.
El incremento de profesionales sanitarios en la última década ha sido de un 10%, un porcentaje inferior a la necesidad, con un 40% de los médicos mayores de 55 años
Pero esta situación de España, de una falta de profesionales sanitarios y condiciones laborales muy mejorables, se da también en otros países del viejo continente. Y es que Europa se encuentra en una situación preocupante. El incremento de profesionales sanitarios en la última década ha sido de un 10%, un porcentaje inferior a la necesidad, con un 40% de los médicos mayores de 55 años, y un hartazgo pronunciado tras la pandemia
ALEMANIA, COLAPSADA
Alemania, el país que más gasta en Sanidad, se encuentra actualmente con una importante escasez de profesionales sanitarios. El año pasado, según una datos de una investigación de ‘The Guardian’, quedaron vacantes 35.000 puestos del sector asistencial de los cuales 23.000 pertenecen a hospitales, lo que solo ha hecho aumentar la carga de trabajo de los que se han quedado. Una situación que provocó en marzo a diferentes huelgas y que ahora, según informaba la Sociedad Alemana de Hospitales (DKG) está llevando a los hospitales a aplazar operaciones no urgentes o incluso cerrar temporalmente departamentos de urgencias por la escasez de médicos y enfermeras.
En Francia, las protestas se sucedieron en junio también con la petición de mayores salarios, más personal y más recursos. Y es que tienen menos médicos que en 2012, con más de 6 millones de personas que no tienen acceso regular a un médico de cabecera. En palabras de la ministra delegada del Ministerio de Salud y Prevención francés, Agnès Firmin Le Bodo, emitidas por el medio galo ‘Public Senat’, “el 87% del territorio francés es un desierto médico”, incluida la capital, París. Una situación que se hizo especialmente patente a finales de octubre con la falta de pediatras en hospitales ante una grave epidemia de bronquiolitis precoz.
En Reino Unido, hasta 100.000 enfermeras se han declarado en huelga en los últimos cinco días para pedir más salarios
Italia, por su parte, está sumida en el hundimiento de la Sanidad Pública, como señala el 'Corriere della Sera', tras cerrar en los últimos 10 años 111 hospitales y 13 salas de Urgencias y contar con 29.000 médicos menos que con respecto a 2012.
Y, aunque fuera de la Unión Europea, Reino Unido sufre tras el Brexit una falta de enfermeras. Una realidad que ha llevado a este colectivo a salir a las calles y a convocar la primera huelga de la historia del Servicio Nacional de Salud británico (NHS), aduciendo que son los peores pagados de Europa. Hasta 100.000 enfermeras se han declarado en huelga en los últimos cinco días para pedir más salarios, ya que pese a las subidas, en términos reales entre 2010 y 2019 los salarios de las enfermeras de hospitales en el Reino Unido cayeron, según un conjunto de datos publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Una situación la que se está viviendo en Europa que lleva a intentar encontrar la forma de mejorar la situación de los profesionales sanitarios mientras continúan defendiendo a través de manifestaciones y huelgas sus derechos para conseguir una Sanidad Pública más fuerte, como se prometió en los momentos de aplausos que ahora “suenan muy huecos”, como señaló a ‘Euronews’ Howard Catton, director ejecutivo del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE).