El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ha dado un gran paso en su historia este verano convirtiéndose en la Agencia Europea de Drogas (EUDA). Una entidad que cobra cada vez más importancia, pues “las drogas permean la sociedad y son accesibles para cualquier persona y en cualquier lugar”, se explica desde la EUDA, “ahí es donde entramos nosotros”.
En este sentido, cabe destacar que la misión con la que nace esta entidad es la de monitorizar las tendencias de las drogas, alertar sobre amenazas emergentes, compartir conocimiento basado en la ciencia y desarrollar respuestas sólidas. “Creemos en nuestra capacidad colectiva para abordar los problemas de las drogas y fortalecer la preparación de la UE”, afirman. Por ello, “la vigilancia es nuestro lema”.
Así, para diseñar políticas y programas efectivos desde EUDA se ha desarrollado el ‘Sistema Europeo de Alerta sobre Drogas’, que emitirá alertas cuando aparezcan en el mercado riesgos graves relacionados con las drogas. Por otro lado, el ‘Sistema Europeo de Evaluación de Amenazas’ impulsará la forma en que la UE se prepara y reacciona ante amenazas emergentes o potenciales para la salud y la seguridad. Todo ello se integra con la Red Europea de Laboratorios Forenses y Toxicológicos, que fomentará el intercambio de información sobre las nuevas tendencias y formará a toxicólogos y expertos en medicamentos forenses de los países.
“Las drogas permean la sociedad y son accesibles para cualquier persona y en cualquier lugar"
El mandato de esta agencia fue revisado tanto por el Parlamento Europeo como por el Consejo de la Unión Europea el pasado verano con el fin de dotarla de más competencias. No obstante, este cambio viene de una propuesta de la Comisión Europea que comenzó en el 2018. Con este nuevo mandato se amplían las “tareas” que tendría esta agencia.
Una de ellas sería el desarrollo de las capacidades de evaluación de amenazas en los ámbitos de la salud y la seguridad, aumentando así la preparación de la UE para identificar y reaccionar ante estas nuevas amenazas. También en cuanto a la emisión de alertas, que se llevará a cabo son el nuevo sistema de alertas, se informará a los países cuando aparezcan en el mercado sustancias de alto riesgo. Este sistema complementa al de Alerta Temprana de la UE, que está en funcionamiento desde 1997 y colabora con Europol.
En cuanto a la red de laboratorios forenses y toxicológicos que se establecerán en los distintos países de la UE, se quiere fomentar el intercambio de información sobre nuevas tendencias y avances y capacitar a expertos forenses nacionales en materia de drogas. También se va a proporcionar investigación y apoyo, tanto en cuestiones relacionadas con la salud como en los mercados y el suministro de drogas.
Este organismo apostará por apoyar la evaluación independiente y el desarrollo de políticas basadas en evidencia
Igualmente, este organismo apostará por apoyar la evaluación independiente y el desarrollo de políticas basadas en evidencia y desempeñar un papel internacional más importante para apoyar la formulación de políticas. Finalmente, la agencia también tratará de reforzar el papel de los puntos nacionales para garantizar que los Estados miembros puedan proporcionar a la Agencia datos pertinentes relacionados con las drogas; y supervisar la evolución del tráfico de drogas y contribuir a la aplicación de la legislación europea en este sentido.
En definitiva, tal y como explicó el director de la entidad, Alexis Goosdeel, “en los últimos 30 años hemos presenciado cambios revolucionarios en el alcance y la naturaleza del fenómeno de las drogas y, hoy, somos testigos de una creciente diversidad en el suministro y el consumo de drogas en Europa”. Por ello, “con el nuevo mandato, apoyaremos a la UE y a sus Estados miembros para abordar esta situación y reforzaremos la preparación de la UE”.
Así, y para lograrlo, “ofreceremos cuatro categorías de servicios: anticipación de desafíos nuevos y futuros; alerta sobre riesgos emergentes y amenazas relacionadas con las drogas; evaluación de las necesidades y las respuestas disponibles; y evaluación y difusión de nuevos conocimientos y mejores prácticas. Estamos preparados para asumir esta tarea”.