Estudios neurofisiológicos, mejores herramientas para conocer la causa del laringoespasmo

Los casos de laringoespasmo se han incrementado con la pandemia Covid-19, conocer las causas de esta complicación en los pacientes mejora su abordaje

Dr. Alberto Pérez de Vargas,  jefe de Servicios de Neurología y Neurofisiología del Hospital Quirónsalud San José (Foto. Quirónsalud)
Dr. Alberto Pérez de Vargas,  jefe de Servicios de Neurología y Neurofisiología del Hospital Quirónsalud San José (Foto. Quirónsalud)
CS
28 abril 2023 | 11:15 h

La pandemia Covid-19 ha incrementado el número de pacientes que, tras pasar la infección, padecen síntomas como el laringoespasmo, señala la Dra. Ana Machado Martín, especialista en otorrinolaringología del Hospital Quirónsalud San José. Se trata de un cierre abrupto y completo de la glotis durante al menos 20 segundos, que dificulta temporalmente el habla o la respiración.

El laringoespasmo suele ser benigno y autolimitado, pero su presencia puede derivar en ocasiones en edema pulmonar o paro cardiaco. En muchos casos el desconocimiento de las causas o la necesidad de evitar estas complicaciones graves se produce un mal abordaje con esterioridos, adrenalinas o incluso traqueotomía.

Dr. Pérez de Vargas: "Los estudios neurofisiológicos -electromiograma y electroneurograma laríngeos- son una herramienta muy útil tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del laringoespasmo"

En este contexto, "los estudios neurofisiológicos -electromiograma y electroneurograma laríngeos- son una herramienta muy útil tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del laringoespasmo; a la hora de diagnosticar la causa del laringoespasmo, confirmando la existencia de neuropatía laríngea, en su caso, y apoyando el tratamiento con agentes neuromoduladores”, indica el Dr. Alberto Pérez de Vargas, jefe de Servicios de Neurología y Neurofisiología del Hospital Quirónsalud San José.

En 2022 este centro sanitario se convirtió en el primer hospital privado de España en realizar elctromiogramas laríngeos. Esta herramienta se conforma de dos pruebas complementarias: el electroneurograma, que analiza, mediante estudios de conducción nerviosa, los parámetros de conducción de los nervios implicados; y la electromiografía propiamente dicha, en la que se analiza la musculatura laríngea. Su duración es de 60 minutos.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído