Un estudio sobre organoides facilita la investigación de terapias para enfermedades neurológicas

El trabajo se ha llevado a cabo por la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC) del ISCIII

Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC) del ISCIII (Fuente: ISCIII)
Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC) del ISCIII (Fuente: ISCIII)
Diego Domingo
29 agosto 2024 | 14:35 h

Un nuevo trabajo de los investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), publicado en la revista Frontiers in Cellular Neuroscience, detalla la ultraestructura, la estructura de los organismos que sólo puede ser observada con un microscopio electrónico, de los distintos tipos celulares que componen los organoides cerebrales humanos. Los organoides son 'mini-órganos' desarrollados en laboratorio a partir de células humanas, que imitan la actividad de órganos humanos, en este caso del cerebro, lo que facilita la investigación de enfermedades y la búsqueda de posibles tratamientos.
  
Gracias a un protocolo desarrollado en el Instituto, publicado este año, el equipo de investigadores ha logrado que los 'minicerebros' generados en laboratorio presenten una gran diversidad de células cerebrales humanas, optimizando la capacidad de asemejarse a cerebros humanos para facilitar las labores de investigación de enfermedades neurológicas. Estos organoides incluyen zonas proliferativas formadas por precursores neurales que se diferencian y migran generando diferentes células cerebrales, como neuronas, astrocitos y oligodendrocitos. Además, presentan otros tipos celulares importantes para el correcto funcionamiento del cerebro humano, como las células microgliales.

El equipo ha logrado que los 'minicerebros' generados en laboratorio presenten una gran diversidad de células cerebrales humanas para facilitar las labores de investigación de enfermedades neurológicas

Conocer mejor la ultraestructura de los distintos tipos de células presentes en los organoides cerebrales permitirá facilitar el desarrollo de nuevos estudios en torno a los mecanismos que pueden alterar la estructura y la función celular de estos 'minicerebros' de laboratorio, impulsando posibles avances en el desarrollo de organoides más precisos y útiles para la investigación neurológica.

La investigación está liderada desde las Áreas de Regeneración Neural y de Biología Computacional de la Unidad Funcional de Investigación de Enfermedades Crónicas (UFIEC) del ISCIII, en colaboración con la Unidad de Microscopía Electrónica de las Unidades Centrales Científico-Técnicas del Instituto. El trabajo lo firman los investigadores del ISCIII Patricia Mateos-Martínez, Raquel Coronel, Martin Sachse, Rosa González-Sastre, Laura Maeso, María Josefa Rodríguez, María C. Terrón, Victoria López Alonso e Isabel Liste.

El estudio ha contado con financiación del propio ISCIII, a través de la Acción Estratégica en Salud intramural, y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a través de la Agencia Estatal de Investigación. Las autoras esperan que la investigación ayude a seguir avanzando en el conocimiento de los procesos implicados en el neurodesarrollo y la neurodegeneración del cerebro humano, y en los posibles efectos en los diferentes tipos celulares del cerebro de nuevos fármacos destinados a tratar enfermedades neurológicas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído