Durante estos últimos años, y con alrededor de 2.000 nuevos casos diagnosticados en España cada año, las labores de investigación dedicadas a tratar la leucemia han vivido cambios relevantes evolucionando el abordaje de estas patologías. El Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (IBSAL), institución que se enfrenta mano a mano contra la leucemia, se encuentra en el desarrollo de un proyecto centrado en la investigación de una nueva terapia CAR contra la leucemia mieloide aguda (LMA), un tipo de cáncer hematológico.
Asunción Borrero es la directora del proyecto “Células NK memoria inducidas por citocinas y modificadas para el tratamiento de leucemia mieloide aguda”, el cual ha ganado la 3ª Beca FEHH-Gilead, una ayuda de 60.000€ para continuar al pie del cañón en la ‘Formación en Investigación en Terapia Celular en un Centro Internacional’, en el prestigioso Perelman School of Medicine de la Universidad de Pennsylvania.
La formación será realizada en el laboratorio del Prof. Saar Gilldurante donde la doctora Borrero realizará la estancia de formación en investigación durante un año. Durante el desarrollo de este aprendizaje desarrollará la manufactura y las técnicas de desarrollo de una molécula CAR NK, formándose a su vez en la ejecución de las técnicas experimentales para el éxito del proyecto. “Me siento feliz de poder llevar a cabo este proyecto en la Universidad de Pensilvania, siendo el punto de unión entre este centro y el ISBAL de Salamanca. Es un enorme privilegio ser la beneficiaria de esta beca y llevar a cabo un proyecto para ayudar a combatir un cáncer agresivo, como es la leucemia mieloide aguda”, asegura Asunción Borrero.
"Me siento feliz de poder llevar a cabo este proyecto en la Universidad de Pensilvania, siendo el punto de unión entre este centro y el ISBAL de Salamanca. Es un enorme privilegio ser la beneficiaria de esta beca y llevar a cabo un proyecto para ayudar a combatir un cáncer agresivo, como es la leucemia mieloide aguda"
La supervivencia global a cinco años en este cáncer hematológico se sitúa en torno al 30%, una cifra que evidencia la necesidad de continuar invirtiendo en investigación para desarrollar nuevas opciones terapéuticas. Ante estos datos, la terapia dirigida por la doctora Borrero se basa en un subtipo de células natural killer(NK), conocidas como células de memoria-like inducidas por citocinas (CIML-NK), a partir de las que, mediante ingeniería genética con CRISPR-Cas, se busca generar células más funcionales (knock-out de genes inhibidores) y dirigidas mediante CAR (knock-in) contra los blastos leucémicos.
La supervivencia global a cinco años en este cáncer hematológico se sitúa en torno al 30%, una cifra que evidencia la necesidad de continuar invirtiendo en investigación para desarrollar nuevas opciones terapéuticas
La Fundación Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y Gilead lanzaron en 2019 esta beca, la única de la SEHH en terapia celular, destinada exclusivamente a la formación e investigación en este ámbito.
La Hematología como especialidad abarca todos los aspectos relacionados con la fisiología de la sangre y los órganos hematopoyéticos. Desde la SEHH se busca la promoción, desarrollo y divulgación de la integridad y contenido de la especialidad de Hematología y Hemoterapia .Este organismo, que cuanta con 63 años de historia, hoy día una organización con importante repercusión científica, con cerca de 3.000 profesionales internacionalmente reconocidas y contribuyen a que la hematología sea una de las partes de la medicina española con más prestigio en el exterior.
Tras más de tres décadas investigando, la compañía biofarmacéutica Gilead Sciences, Inc. ha logrando avances en el campo de la medicina, con el objetivo de conseguir un mundo más sano para todas las personas. La empresa está comprometida con el avance de medicamentos innovadores para prevenir y tratar enfermedades potencialmente mortales, como el VIH, la hepatitis viral y el cáncer.