Un nuevo estudio ha relacionado el consumo de Ozempic con un menor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer, cuya aparición se relaciona con la obesidad. Así se ha dado a conocer a través de un reciente estudio publicado en 'JAMA Network Open'.
Concretamente, lo que se ha determinado con esta investigación es que los pacientes con diabetes tipo 2 que toman tratamientos con GLP-1, que incluyen Ozempic, tienen menos posibilidades de desarrollar 10 tipos de cánceres relacionados con la obesidad que los que toman insulina y otros medicamentos para la diabetes.
Este tipo de medicamentos como Ozempic (Novo Nordisk), que son de nueva generación, son mucho más eficaces para controlar los niveles de azúcar en sangre e inducir la pérdida de peso.
Los pacientes tratados con una terapia GLP-1 en lugar de insulina "tuvieron una reducción significativa del riesgo"
En el estudio, los investigadores examinaron los registros médicos de 1,6 millones de pacientes con diabetes tipo 2 que no tenían antecedentes de 13 tipos de cánceres relacionados con la obesidad, incluido el cáncer de vesícula biliar y el cáncer de riñón.
El estudio no especificó qué medicamentos GLP-1 tomaron los pacientes, pero los registros correspondían a pacientes que tomaban estos medicamentos, insulina o el medicamento para la diabetes metformina entre marzo de 2005 y noviembre de 2018.
El trabajo encontró que los pacientes tratados con una terapia GLP-1 en lugar de insulina "tuvieron una reducción significativa del riesgo" en 10 de esos cánceres. Así, los resultados constituyen "pruebas preliminares del beneficio potencial" de los fármacos GLP-1 para la prevención del cáncer en la población de alto riesgo, según concluyeron los investigadores.