Un estudio destaca las contribuciones de los estudiantes de Enfermería en los centros sanitarios

En la investigación han participado más de 1.000 profesionales de la enfermería de Asturias, Cantabria y León

Alberto Lana Pérez y Ana Fernández Feito, profesores e investigadores del Departamento de Medicina (Fuente: Universidad de Oviedo)
Alberto Lana Pérez y Ana Fernández Feito, profesores e investigadores del Departamento de Medicina (Fuente: Universidad de Oviedo)
Diego Domingo
19 septiembre 2024 | 16:25 h
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Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Oviedo concluye que los estudiantes del grado de Enfermería hacen “contribuciones significativas” en los centros sanitarios donde realizan su formación práctica. 

El estudio, publicado en las revistas ‘Journal of Advanced Nursing’ y ‘Nurse Education in Practice’, ha estado liderado por Ana Fernández Feito y Alberto Lana Pérez, profesores del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo,y en él participaron más de 1.000 profesionales de la enfermería de Asturias, Cantabria y León.

El 71% de los profesionales de enfermería consideraron que las contribuciones de los estudiantes “eran positivas”

Para realizar la investigación se realizó un cuestionario destinado a medir las contribuciones de los estudiantes de enfermería en los entornos clínicos. El estudio reveló que el 71% de los profesionales de enfermería consideraron que las contribuciones de los estudiantes “eran positivas”. Los aspectos mejor valorados por los profesionales fueron que "se convierten en futuros profesionales que conocen el centro sanitario", "permiten a los profesionales de enfermería desarrollar su función docente" y "constituyen un nexo entre el centro sanitario y el universitario". La aportación más destacada con respecto a los pacientes fue que "proporcionan cuidados integrales a los pacientes".

Por otro lado, el aspecto con una puntuación más baja fue "ayudan a aligerar la carga de trabajo", probablemente por el "esfuerzo que supone tutorizar" a los alumnos, según los investigadores. 

"Este estudio nos ha permitido poner el foco en la función docente de los centros sanitarios, donde se produce una inevitable interacción entre alumnado-profesionales-pacientes que resulta mayoritariamente positiva, pero que también necesita ser valorado, ya que implica un esfuerzo adicional para las enfermeras y enfermeros que actualmente está poco o nada recompensado", ha indicado Alberto Lana.

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