El Hospital del Mar Research Institute, el Vall d'Hebron Institut d'Oncologia, el Institut d'Investigació Biomèdica de Bellvitge (Idibell) y el Institut Català d'Oncologia (ICO) han colaborado para la realización de un estudio que apuesta por la combinación de diferentes tratmientos para atacar por tres frentes a las células cancerosas y detener su progresión.
A través de un comunicado revelado este jueves de parte del Hospital del Mar Reseach Institute, se ha informado de que la investigación, publicada en la revista 'EMBO Journal', concretamente apuesta por combinar quimioterapia con fármacos que permiten inhibir dos vías de señalización celular implicadas en la progresión tumoral porque puede "ayudar en el tratamiento".
"Tiene la ventaja de reducir la toxicidad del tratamiento"
El estudio ha analizado la interacción de la proteína IKKa con estas vías, conocidas por su capacidad para promover la proliferación de las células tumorales, y esta combinación "tiene la ventaja de reducir la toxicidad del tratamiento". Los investigadores han afirmado que atacar esta proteína "no es actualmente viable, ya que los inhibidores generales de IKKa pueden causar mucha toxicidad" a los pacientes, por lo que han buscado otras formas para actuar sobre ella.
Las vías identificadas en este estudio involucran a la proteína BRD4 y la vía de señalización JAK/STAT y existen fármacos que pueden inhibir su actividad.
INVESTIGACIÓN
En el estudio se afirma que "hasta ahora no se tenían pistas sobre la capacidad de IKKa" de actuar sobre los tumores a través de estas dos vías: al activarlas, las células cancerosas son capaces de proliferar y, a la vez, se inhibe la muerte celular inducida por los tratamientos de quimioterapia.
La inhibición de ambas vías potencia la muerte de las células tumorales en respuesta a la quimioterapia, y este papel se ha podido comprobar tanto en modelos animales como en organoides generados con células de pacientes con cáncer de colon y recto, aunque las conclusiones se pueden extender a otros tumores con estos mecanismos.
Los investigadores también han podido identificar como marcador pronóstico de los pacientes con cáncer de colon y recto los niveles tanto de IKKa como de otra proteína, el factor inhibidor de la leucemia (LIF). Han descrito que IKKa con BRD4 puede inducir LIF y "promover quimiorresistencia" de las células tumorales de cáncer de colon. Se ha desarrollado un anticuerpo capaz de bloquear la proteína LIF, que se está testando en un ensayo clínico de fase II en cáncer de páncreas, y que "podría ser útil" en combinación con quimioterapia como estrategia terapéutica contra el cáncer de colon.